
José Carlos Lacasa Echeverría ha sido nombrado presidente La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en sustitución de Mariano de Diego Hernández, que cesa en el cargo una vez agotados los cuatro años de mandato establecidos en los estatutos.
Echeverría asumirá la presidencia de la Asociación para los próximos dos años y se responsabilizará “de defender los intereses de las 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ante la Administración, asociaciones empresariales y resto de interlocutores económicos y sociales”.
Echevarría ha destacado la labor realizada por el ex presidente en “la unión y la defensa de las mutuas desde su nombramiento en septiembre de 2013”.
Bajo su punto de vista Hernández ha sabido conducir “con un enorme empuje” al sector durante un periodo de “gran turbulencia” en el que “se ha gestado la Ley de Mutuas y su desarrollo normativo, se ha luchado por una mayor autonomía de gestión en las mutuas y por la libre y leal competencia”.
Echevarría también ha anunciado su intención “de mantener e intensificar la leal colaboración con la Administración de la Seguridad Social, en beneficio de los trabajadores, las empresas y el propio sistema”.
El nuevo presidente también ha asegurado que el futuro reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que aprobará el Gobierno próximamente, “ha de contribuir a que se reconozca la legitimidad social que han de tener las mutuas para que puedan aportar todo su potencial para dotar al tejido empresarial español de un mayor grado de competitividad y garantizar y mejorar los servicios prestados a los trabajadores”.
Asimismo, ha manifestado su intención de perseguir una mayor autonomía de gestión y presupuestaria para el sector, abogar por la asunción de competencias largamente reivindicadas o de conseguir que las mutuas puedan dar altas en contingencias comunes, al menos en procesos traumatológicos y de psiquiatría.