El ‘Índice de Satisfacción Residencial’ del Grupo Mutua de Propietarios ha analizado 3 variables que influyen en su valoración entre más de 2.300 españoles: la satisfacción con la propia vivienda, con los vecinos y con la zona de residencia.
«La satisfacción residencial es un componente esencial en la calidad de vida de las personas relacionado con la vivienda y su entorno que, además, incentiva su mantenimiento y cuidado redundando en una mayor sensación de felicidad», ha afirmado Laura López, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.
Según este índice, los españoles valoran con un 6,87 de media el bienestar que les proporciona su lugar de residencia. Si bien, los riojanos (con una nota de 7,1) son los españoles más satisfechos y, por el contrario, los murcianos (6,5) y baleares (6,6) son quienes conceden las notas más bajas.
Por perfiles, el estudio constata grandes diferencias según ingresos, tamaño de la vivienda y tenencia. Así, los que tienen más ingresos, un inmueble más grande y en propiedad son los que mayor satisfacción residencial tienen (7,3 de media) frente a los que viven de alquiler (5,9). Asimismo, a más edad, más satisfacción.
Profundizando en los tres ejes analizados, la ‘Satisfacción vecinal’ obtiene la peor valoración: un 6,42. De hecho, 1 de cada 4 españoles califica con un suspenso la relación con sus vecinos. En cuanto a la ‘Satisfacción residencial’, aspectos como la limpieza (nota de 6,44) y el aparcamiento (6,65) son los elementos peor valorados, mientras que la tranquilidad (7,61) y contar con comercios próximos (7,26), los mejores. Por último, sobre la ‘Satisfacción con la vivienda’, el informe desvela que la ventilación (7,97), la iluminación (7,95) y el equipamiento (7,83) son los elementos mejor valorados de los inmuebles; mientras que el aislamiento térmico (6,02) y el aislamiento acústico (5,81) son los peores valorados.