9 octubre, 2024

Las mutuas velan por evitar los accidentes de tractor

Las mutuas velan por evitar los accidentes de tractor

Umivale, la unión de mutuas valencianas, ha iniciado una campaña para evitar los accidentes de tractor, que en España suponen la muerte de una persona cada semana. La entidad ha publicado un decálogo con recomendaciones para todos los trabajadores agrarios y pone el foco en dos medidas muy importantes de seguridad que deberían tener todos los tractores: el cinturón y el sistema antivuelco.

José Luis Cebrián, técnico superior de prevención de riesgos de Umivale, afirma que hay 300.000 tractores en toda España que no cuentan con estos dispositivos de seguridad, en su mayoría propiedad de personas mayores que ya están jubiladas pero que siguen acudiendo a sus campos y no invierten en mejorar sus herramientas de trabajo. Insiste en que la mayoría de accidentes de tractor son evitables si se toman las medidas necesarias.

«El sector agrícola es, junto al de la construcción y la industria, uno de los sectores que lidera históricamente el índice de incidencia en accidentes laborales en España. Si hablamos de fallecidos a causa del tractor, las cifras se vuelven difíciles de cuantificar porque menos de la mitad de estos accidentes son laborales, el resto los sufren personas por lo general de avanzada edad que siguen saliendo a cuidar sus tierras estando ya jubilados», ha apuntado Cebrián.

Así es el manual de buenas prácticas

Caídas a distinto nivel, accidentes de tráfico, atropellos, atrapamientos, aplastamientos, golpes, cortes, contacto con sustancias peligrosas o la exposición al ruido son algunos de los riesgos a los que se exponen los tractoristas y que se recogen y detallan en el manual de buenas prácticas. El decálogo y la ficha informativa resumen de manera más visual los posibles peligros que puede encontrarse la persona tractorista y su pertinente medida de prevención.

«Los tractores son vehículos especiales agrícolas que por sus características están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente para transitar vías de uso público. No están concebidos para circular por la red de carreteras pero evidentemente es necesario utilizar las carreteras para llegar al lugar de trabajo. Por ello es importante remarcar las obligaciones que tienen que cumplir, como circular por el arcén (si tienen una masa máxima autorizada de hasta 3.500 Kg) o utilizar una señal luminosa V-2 si no superan los 40km/h, y toda una batería de recomendaciones que deben atender para no protagonizar un accidente», ha destacado Cebrián.

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