29 febrero, 2024

El estado de la salud mental en España valorado por la Fundación Mutua Madrileña

El estado de la salud mental en España valorado por la Fundación Mutua Madrileña

El informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, entidad que lidera Ignacio Garralda, y en el que han participado más de 2.000 personas a lo largo del pasado año. Los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 a la salud mental sobre su bienestar general.

Otra de las conclusiones es que el 74,7% cree que, en los últimos años, ha empeorado la salud mental de los españoles. Y las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento son: las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%).

Casi 6 de cada 10 españoles se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes. Según revela el informe, el 42,1% ha sufrido depresión a lo largo de su vida; un 47,6%, ataques de ansiedad o pánico; y un 36,9%, ansiedad prolongada en el tiempo. Además, el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse, ocurriendo en mayor medida entre las mujeres. Por edad, las ideas o el intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.

El informe también refleja que un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% de ellos lo hace a diario. Los más utilizados son los ansiolíticos (61,9%) y los antidepresivos (47,2%). El médico de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual (55,1%), seguido del psiquiatra (35,2%).

En cuanto a la atención médica, el 26,2% de las personas acude actualmente a un especialista de salud mental.

Personas con mala salud mental

El informe también evalúa el perfil y la situación de las personas con experiencia propia en problemas de salud mental. Este grupo lo conforma casi 1 de cada 4 españoles del total de la muestra y en él se han incluido tanto las personas que han sido diagnosticadas al respecto, como aquellas que en el cuestionario autoevaluaron su salud mental como mala y muy mala.

Respecto a las personas que han tenido un diagnóstico de un problema de salud mental, este suele producirse en la juventud. En concreto, la edad media de quienes lo han sufrido se sitúa en los 26 años. Los problemas y relaciones familiares (36,3%) y la autoexigencia en los ámbitos profesional o académico (32,4%) son las dos causas más señaladas detonantes para la aparición de los problemas de salud mental.

En materia de terapias, el estudio revela que el 57,1% de los tratamientos se basa en la prescripción de fármacos, seguido por la psicoterapia (47,6%) y la participación en programas sociales de apoyo (27,4%).

De entre las personas diagnosticadas con un problema de salud mental, el 58,5% ha sentido rechazo social por ello en algún momento de su vida por parte de su entorno. Además, el 55% ha sentido en algún momento discriminación, siendo el laboral el ámbito más común en el que se produjo.

Una de cada cinco personas diagnosticadas con un problema de salud mental ha estado ingresada en un área de psiquiatría. De ellas, el 60,1% de las personas asegura haber sido ingresado en un hospital de forma involuntaria.

La población general considera que no se destinan suficientes recursos al cuidado de la salud mental y aboga por medidas tanto sanitarias como sociales para ayudar a las personas con un problema de salud mental. Entre ellas, señalan con carácter prioritario aumentar el número de profesionales de salud mental (67,8%), asegurar la continuidad del tratamiento con el mismo o la misma profesional a lo largo del proceso (48,7%) y la existencia de más centros de salud mental comunitarios (46,4%).

Los principales resultados del informe han sido presentados por Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

La primera flagship del sector de los seguros en España

Read Next

Generali España creció un 4,7% en 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *