16 abril, 2024

Empresas españolas entre las 30 mayores aseguradoras de No Vida europeas

Empresas españolas entre las 30 mayores aseguradoras de No Vida europeas

Las primas brutas emitidas por las 30 mayores aseguradoras de No Vida de Europa han crecido, si bien el beneficio neto total ha caído, de acuerdo a un ranking elaborado por AM Best. Esta es una de las conclusiones del informe «Los grandes nombres dominan el panorama asegurador europeo a medida que los beneficios generales caen», en el que se afirma que Allianz, AXA y Lloyd’s mantuvieron los tres primeros puestos respectivamente en 2022, en tanto que el top se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior. Sin embargo, también se indica que hubo más movimiento de lo habitual en las posiciones inferiores del ranking.

La única entidad española presente entre las 10 primeras es Mapfre, que cosechó unas primas brutas de alrededor de 19.700 millones de euros, lo que significó un crecimiento interanual del 12%. Su beneficio neto fue de 1.084 millones de euros.

En el puesto 20 aparece Mutua Madrileña, con unas primas brutas de 6.384 millones, un 5,6% más que en 2021, en tanto que su beneficio neto sumó 642 millones. Tanto Mapfre como Mutua Madrileña repiten posición en el ranking con respecto al año pasado.

La última firma española entre las 30 primeras es Grupo Catalana Occidente, que subió tres puestos hasta la posición 26, con un crecimiento de primas del 10,9%, y que refleja, de acuerdo al documento, un crecimiento sostenido del negocio tradicional y un aumento del negocio de seguro de Crédito. Sus primas brutas sumaron 4.365 millones de euros.

Perspectivas negativas

Tal y como recoge el informe, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido son los principales mercados de Europa según los volúmenes de primas brutas emitidas. Sin embargo, AM Best tiene perspectivas negativas para los segmentos de No Vida en cada uno de estos países, lo que refleja “la incertidumbre económica y el desafío de suscripción asociado con operar en un entorno caracterizado por tipos de interés en aumento, volatilidad de la inversión, presiones inflacionarias y costos más altos relacionados con catástrofes naturales”.

En 2022, la rentabilidad disminuyó según las expectativas. Los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales y el aumento de la inflación de las reclamaciones han provocado mayores pagos, ejerciendo presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras y contribuyendo a las perspectivas negativas.

Además, se señala que la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y un mercado laboral ajustado también están impulsando la inflación de las solicitudes, aunque la magnitud varía según la línea de negocio. El impacto en el negocio del Automóvil, el mayor ramo de No Vida, fue especialmente acusado y contribuyó a un aumento de los índices de siniestralidad debido al mayor coste de las piezas y la mano de obra.

En cualquier caso, AM Best espera que las aseguradoras actúen sobre el precio de las primas para respaldar su rentabilidad a la luz de estos desafíos.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Garralda, nuevo académico de honor de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Read Next

El seguro de Vida mundial no podrá efectuarse en 2040

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *