25 abril, 2024

Mutua Madrileña congelará la prima al 50% de sus asegurados

Mutua Madrileña congelará la prima al 50% de sus asegurados

Durante 2021, la compañía logró continuar con su crecimiento rentable y sostenido y con una muy alta solvencia gracias, sobre todo, a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que emprendió hace ya algunos años. “Todo ello permitió a Mutua cerrar el ejercicio, por cuarto año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país”, comentó Garralda.

El presidente de Mutua Madrileña destacó, en concreto, la evolución del resultado consolidado del grupo que ha crecido de forma sostenida desde 2010. “Gracias a la aportación que hacen otros negocios, diferentes a nuestro ramo más tradicional de Autos, a nuestra cuenta de resultados, podemos mantener nuestra política de contención de precios con el fin de no maximizar nuestro beneficio empresarial a costa de nuestros mutualistas”, manifestó.

En este sentido, destacó que la evolución de los principales ramos aseguradores en los que está presente la compañía les permitió seguir manteniendo una posición predominante en el sector asegurador español y hacerlo, al mismo tiempo, con la mejor tasa de fidelidad del mercado, situada en el 92%.

Política de contención de precios

Ignacio Garralda recordó que, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años, durante 2022, el objetivo de la compañía es congelar el importe del seguro a cerca del 50% de los asegurados de Autos, aunque por prudencia realizarán un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el fin de poder ajustar su aplicación.

En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también recordó la medida excepcional y única en el sector y que siguió vigente en 2021, por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de Autos y Motos. Esta iniciativa ha beneficiado ya a 2 millones de pólizas, que representan más del 80% de la cartera, y que ha supuesto para Mutua un gasto total de 167 millones de euros entre 2020 y 2021.

“Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa”, comentó Garralda.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron también acompañados en 2021 de «una muy positiva evolución de la actividad de gestión de activos«. Así, Mutuactivos alcanzó los 9.501 millones de euros gestionados, tras haber captado 739 millones de euros más a lo largo del año, lo que la consolida como la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

Garralda recordó, además, las operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años y que han permitido al grupo alcanzar un total de 19.459 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2021.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2021, en los 15.603 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior y cifra que multiplica por dos el valor de los activos existentes a finales de 2010, «lo que también avala una eficaz gestión patrimonial».

Garralda destacó también las dos importantes operaciones corporativas que la compañía ha realizado en los últimos meses y que alcanzan los 1.755 millones de euros. Por un lado, la alianza suscrita en octubre del pasado año con El Corte Inglés para la comercialización en exclusiva de seguros de Vida y No Vida, así como para el desarrollo del negocio de fondos de inversión entre los más de 12 de millones de clientes con tarjeta del grupo de grandes almacenes.

En este sentido, anunció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó ayer a Mutua Madrileña la aprobación, sin condiciones, de la operación de compra del 50,01% de Seguros El Corte Inglés. Para Garralda, esta decisión, que se adopta después de que la DGSFP, aprobase también la operación el pasado 1 de marzo, permitirá que en los próximos días se proceda a la compraventa definitiva de las acciones y el acceso a los órganos de gobierno y gestión de este negocio asegurador.

Y, por otro, la ampliación del acuerdo en bancaseguros que mantiene desde 2011 con CaixaBank a la red de oficinas de la antigua Bankia, lo que supone el acceso, a través de SegurCaixa Adeslas, a seis millones de clientes.

Plan Estratégico 2021-2023

En relación con el contexto económico actual, Ignacio Garralda señaló que la invasión de Ucrania ha condicionado las expectativas de recuperación y crecimiento de la economía, elevando el nivel de incertidumbre. En cuanto a las previsiones sectoriales, las expectativas siguen sin ser positivas para el ramo de Autos que tendrá un modesto comportamiento en primas, más relacionado con la presión inflacionista que con una reactivación de las matriculaciones.

Con todo, el presidente de Mutua Madrileña manifestó su intención de hacer frente a esta situación «aumentando la eficiencia en el control del gasto. El objetivo es poder continuar con sus planes de crecimiento rentable y diversificación para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del grupo, tal y como recoge su actual Plan Estratégico 2021-2023».

Expansión internacional

En relación con su estrategia de diversificación internacional, Ignacio Garralda destacó la buena marcha de sus negocios: BCI Seguros, compañía chilena de la que posee un 60% del capital, y Seguros del Estado, con un 45% del capital. Garralda se mostró muy satisfecho con ambas operaciones, pero hizo una mención especial a BCI Seguros, ya que el año pasado se integró totalmente en el Grupo Mutua tras incrementar la participación del 40 al 60%.

Esta empresa obtuvo el año pasado unos ingresos por primas superiores a los 785 millones de euros, con un aumento del 21,5% respecto a 2020, y aportó a la cuenta de resultados 35,6 millones de euros, un 54% más que en 2020.

Resultados 2021

Durante 2021, la aseguradora obtuvo un beneficio de 378,5 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior. El volumen de ingresos del grupo, por su parte, alcanzó los 5.714 millones de euros, un 3,4% más que en 2020. Sumando las primas correspondientes a la filial chilena BCI Seguros, las primas totales ascendieron hasta los 6.520 millones de euros, un 16,7% más.

Mutua cerró 2021 con el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores españoles, 288,8% con los datos de cierre de 2021, según los exigentes criterios de Solvencia II. Todas estas cifras se aprobaron durante el transcurso de la Junta de Mutualistas.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Bdeo está presente en tres continentes

Read Next

El Hospital de Mutua Montañesa invertirá 1,3 millones en rehabilitación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *