24 julio, 2024

Alerta sobre la salud mental de los jóvenes

Alerta sobre la salud mental de los jóvenes

En los últimos dos años ha seguido aumentando el número de jóvenes que manifiesta haber tenido problemas de salud mental según el primer barómetro sobre jóvenes y salud realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud. Así, si en 2021 un 56,4% de los y las jóvenes lo reconocía, en 2023 el porcentaje alcanza el 59,3%. Porcentajes que quedan lejos del 28,4%, que se registraba en 2017 cuando se llevó a cabo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer 10 de octubre, ambas entidades han dado a conocer las cifras de su Barómetro 2023 en lo referido a salud mental. Solamente el 36,6% de los y las jóvenes afirma no haber experimentado ningún problema de salud mental en el último año frente a un 17,4% de jóvenes que experimentan problemas de salud mental con una frecuencia significativa (continuamente o con frecuencia).

El IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar, publicado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud se ha realizado con las opiniones de más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años y se adentra, entre otras temáticas, en los problemas de salud mental de los y las jóvenes y en su manera de afrontarlos cuando los tienen.

La brecha de género también existe en salud mental. Hay más hombres que mujeres que nunca han experimentado trastornos (42,4%, frente al 30,9% de ellas).

Los datos no son positivos de por sí, pero son aún peores cuando los cruzamos con variables socioeconómicas y corroboramos que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales que se tienen, y también las posibilidades de reducir esa vulnerabilidad.

Entre quienes afirman sufrir una carencia material severa hay un 27,1% que declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, bajando al 13,1% de quienes no padecen carencia material.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Nueva propuesta en los comparadores de seguros en el mundo

Read Next

¿Qué cubre el seguro del hogar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *