18 febrero, 2026

Mutua Madrileña impulsa la inteligencia artificial en la medicina pública

Mutua Madrileña impulsa la inteligencia artificial en la medicina pública

La Fundación Mutua Madrileña encabezada por Ignacio Garralda, ha anunciado la concesión de 2,3 millones de euros en ayudas a la investigación médica, que permitirán poner en marcha 23 nuevos proyectos científicos en hospitales públicos de toda España. Esta iniciativa, enmarcada en la XXII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Médica, refuerza el compromiso de la entidad con el avance científico y la mejora del sistema sanitario público, y sitúa a la inteligencia artificial (IA) como una de las herramientas protagonistas en el futuro inmediato de la medicina.

Con esta edición, la Fundación Mutua Madrileña ha superado los 70 millones de euros invertidos desde 2004 en ciencia biomédica de calidad, consolidándose como uno de los mayores apoyos privados a la investigación médica en España.

IA para combatir el cáncer con precisión personalizada

Uno de los proyectos estrella financiados este año es el Proyecto MOLECULAR, una ambiciosa investigación colaborativa en la que participan equipos de cinco comunidades autónomas. Coordinado desde el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, en Valencia, su objetivo es desarrollar un modelo predictivo y terapéutico personalizado para el cáncer de cabeza y cuello utilizando IA y tecnologías multi-ómicas (análisis genómico, epigenético y transcriptómico), así como biopsia líquida.

Este tipo de tumores afecta cada año a unos 9.000 pacientes en España y presenta una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 50%. La innovación tecnológica será clave para anticipar su evolución y adaptar los tratamientos a cada paciente con mayor precisión.

Junto a INCLIVA, también participan el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Instituto de Investigación Sanitaria IDIS (Santiago de Compostela), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Barcelona).

Investigación médica con foco social: salud mental y enfermedades raras

Más allá del cáncer, los proyectos seleccionados abordan retos clínicos de gran calado. En salud mental infanto-juvenil, destaca un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra enfocado en la prevención del suicidio adolescente, uno de los problemas de salud pública más urgentes en esta franja de edad. Otro estudio, en Oviedo, evaluará el uso terapéutico de psicodélicos en trastornos mentales graves.

En el ámbito de las enfermedades raras, se financiará un análisis del metabolismo en el síndrome de Marfan desde la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y una investigación para lograr un diagnóstico rápido del síndrome hemolítico urémico infantil causado por Escherichia Coli, empleando algoritmos de inteligencia artificial, desde el Hospital de A Coruña.

Traumatología, trasplantes y medicina personalizada

También recibirán ayudas proyectos punteros en traumatología avanzada, como el que estudia el daño ocular por conmoción cerebral en deportistas desde el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), o el que analiza la degeneración del disco intervertebral en Santiago de Compostela.

En trasplantes, se investigará el impacto de los exosomas liberados por órganos durante la isquemia fría y su relación con la evolución del trasplante hepático, desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Asimismo, se analizará el papel de la inmunoglobulina anti-CMV en trasplantes de órganos sólidos desde el Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

Además, tres proyectos serán liderados por médicos del cuadro de Adeslas, aseguradora de salud del Grupo Mutua, en las áreas de epilepsia, trastornos del sueño y esclerosis múltiple.

Ciencia colaborativa con impacto nacional

En total, los 23 proyectos se desarrollarán en 18 centros de nueve comunidades autónomas. El acto de entrega de ayudas, celebrado en Madrid, contó con la intervención del presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y del presidente del comité científico de la Fundación, el doctor Rafael Matesanz, quien destacó el enfoque traslacional y práctico de las investigaciones apoyadas.

Redaccion

Redaccion

Read Previous

MAPFRE alerta de los nuevos retos aseguradores que plantea la micromovilidad urbana

Read Next

Zurich Seguros promueve el “Mindfulness Running” como antídoto contra el estrés vacacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *