28 mayo, 2024

Fundación Mutua vela por la salud mental de las víctimas de acoso escolar

Fundación Mutua vela por la salud mental de las víctimas de acoso escolar

 Según el acuerdo firmado hoy con la Consejería de Educación y Universidades y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña apoyará, dentro de su área de Acción Social, el desarrollo del programa «Acoso entre iguales», que se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa tiene como objetivo paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado hoy en la firma del convenio de colaboración en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, junto al decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

En virtud de este acuerdo, profesionales del Colegio de la Psicología de Madrid prestarán apoyo, a través de sesiones individualizadas, a niños y niñas víctimas de acoso escolar. La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, financiará el desarrollo de este programa de atención dentro de su área de acción social, que cuenta con una línea de trabajo específica, desde 2015, en materia de lucha contra el bullying a través de acciones de prevención en colegios de toda España e iniciativas de sensibilización social. Con la implementación de esta línea de acción pasa también a prestar apoyo directo a estas jóvenes víctimas, como ya hace con sus programas de ayuda a mujeres maltratadas.

Este programa piloto en la Comunidad de Madrid se pone en marcha en el ámbito de alumnos de primaria y secundaria, y al mismo tiempo permitirá analizar los resultados de los protocolos contra esta lacra que se han implementado en los centros educativos y los de los programas de detección de situaciones de riesgo como SociEscuela. A los alumnos que se haya determinado que han padecido acoso escolar se les ofrecerá atención psicológica personalizada para reducir el sufrimiento y las consecuencias que causa el bullying y las familias decidirán si desean recibirla.

Consecuencias psicológicas

Según los datos de los últimos estudios sobre acoso escolar que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo anualmente con la Fundación ANAR, alrededor del 90% de los menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos, siendo los principales ansiedad, depresión y miedo permanente.

Pero, además, los daños psicológicos del acoso pueden llegar a tener también consecuencias en los familiares directos de la víctima. De hecho, un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Los problemas en el entorno familiar se refieren tanto a los padres como a los hermanos.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

El seguro de DKV incluye testamento online y borrado de la huella digital

Read Next

Nuevo seguro de furgonetas de Helvetia Seguros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *