5 octubre, 2024

Plan de actividades de las Mutuas para 2024

Plan de actividades de las Mutuas para 2024

El BOE publica la Resolución de 12 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2024.

Enmarcadas dentro de la Resolución de 20 de abril de 2023, a través de la que se aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en ésta se detallan las actividades que deben llevar a cabo las Mutuas durante 2024 con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La Estrategia preveía esta línea de actuación dirigida al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Difusión del enfoque Visión Cero, para evitar daños en la salud relacionados con el trabajo.
  • Elaboración y difusión de buenas prácticas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las actividades, empresas y colectivos identificados como prioritarios.
  • Integración de la prevención en las pymes.
  • Asesoramiento y difusión de herramientas que mejoren la seguridad y salud en las pequeñas empresas y trabajadores autónomos.
  • Asesoramiento, difusión e investigación

Para alcanzar estos objetivos, las Mutuas desarrollarán los siguientes programas de actividades preventivas en 2024:

  • Programa de asesoramiento técnico a pymes y empresas con un índice de siniestralidad en 2022 que haya superado el de años anteriores o hayan tenido accidentes de trabajo muy graves y mortales. También se incluyen las empresas que en 2022 hayan registrado enfermedades profesionales superando los límites de siniestralidad en el sistema de alertas del CEPROSS. Este programa incluye análisis e identificación de causas y recomendación de medidas preventivas a implantar.
  • Asesoramiento a empresas o actividades concurrentes. Enfocado a aquellas empresas que compartan, de manera continua o puntual, espacios de trabajo con otras empresas y tengan que llevar a cabo la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).
  • Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social prevencion10.es. Este servicio consiste en labores de asesoramiento acerca de la gestión de la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores.
  • Programa de asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores. Está dirigida a la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.
  • Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales.

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