24 marzo, 2024

Ninguna aseguradora española fue obligada a ampliar su capital de solvencia en 2017

Capital de Solvencia de las aseguradoras

Desde la entrada en vigencia de Solvencia II, los supervisores nacionales tienen la potestad de obligar a las aseguradoras y reaseguradoras a ampliar su capital de solvencia si así lo consideran necesario. Sin embargo, y al menos durante el 2017, las compañías españolas se han librado de esta situación.

El sistema apenas ha sido utilizado en Europa en los últimos meses. Y es que las estadísticas indican que solo seis supervisores lo activaron, instando a 23 empresas a que amplíen su capital de solvencia, 14 de las cuales son del Reino Unido.

Estas cifras, que forman parte del informe anual publicado por Eiopa, señalan que 14 de ellas se especializan en el segmento No Vida, mientras que seis de ellas pertenecen a Vida, dos son reaseguradoras y una de ellas es mixta.

Hay que tener en cuenta que la mencionada medida puede tener un impacto enorme en el capital de solvencia obligatorio de las empresas. Por ello, aunque los supervisores aún no cuenten con una política formal al respecto, el mecanismo comienza a utilizarse cada vez más.

Asimismo, este regulador europeo ha publicado su informe anual sobre el uso de exenciones y limitaciones de los informes reguladores de supervisión nacionales, considerando el período que corresponde al 2017 y al primer trimestre de este 2018. Al respecto señala que los tres principales países que permiten exenciones son Luxemburgo, Francia y Noruega, con porcentajes del 70%, 67% y 64% respectivamente.

0 Reviews

Write a Review

Augusto Baldi

Read Previous

¿Qué cubren los seguros agrarios?

Read Next

España: el quinto mercado asegurador de Europa