12 julio, 2020

Los tipos de interés tras el impacto del coronavirus, según Euler Hermes

Los tipos de interés tras el impacto del coronavirus, según Euler Hermes

Según el informe más reciente de Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion junto con Mapfre, en el que analiza la evolución de los tipos de interés tras el impacto del coronavirus, “Lower for longer: Covid-19 to weigh on interest rates se expone las siguientes conclusiones:

Con la  Covid-19, los rendimientos a largo plazo de los mercados desarrollados han disminuido considerablemente. No obstante, los agentes del mercado no parecen estar seguros de cómo integrar la consiguiente y masiva relajación fiscal y monetaria en sus previsiones de tipos a medio plazo.

El modelo de rentabilidad de Euler Hermes de soberanos a largo plazo, apunta a un entorno de tipos de interés persistentemente bajos en los próximos años, y la intervención masiva y prolongada de los bancos centrales en los bonos gubernamentales mundiales, se mantendrá como un factor importante.

Sin embargo, los flujos adicionales de ahorro financiero privado con aversión al riesgo también ejercerán una notable presión a la baja sobre los rendimientos a largo plazo. En la zona euro, el flujo acumulado de ahorro financiero privado ha superado hasta ahora el volumen del QE (quantitative easing). Euler Hermes prevé que la creciente cantidad de ahorro financiero nuevo no se corresponderá con un aumento proporcional del capital flotante de activos seguros.

Según las previsiones de Euler Hermes, solo hay dos escenarios posibles en los que las rentabilidades a largo plazo podrían experimentar un aumento significativo: un shock inflacionista o un error de política monetaria. Pero incluso en estos casos, el aumento sería limitado. Para el bono alemán a 10 años, la rentabilidad subiría a alrededor del 0%; para los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, la rentabilidad subiría al 1,8 o al 2%.

En cuanto a los diferenciales de la deuda soberana en la zona euro, también se han vuelto mucho más sensibles a las intervenciones de los bancos centrales o a los ahorros del sector privado antes que a cualquier factor relacionado con la deuda.

 

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Vivaz atiende en un mes casi 2.000 consultas médicas de sus clientes por vía telemática

Read Next

El Colegio de Valencia abordará las consecuencias para los agentes de la Ley de Distribución en un encuentro virtual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.