1 febrero, 2023

Adecco revela su informe en el que incluye nuevos baremos

Adecco revela su informe en el que incluye nuevos baremos

De acuerdo a los datos de la empresa suiza Adecco, ampliamente reproducidos en los medios de comunicación estos días, «el análisis refleja que la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7%.» Para Adecco, «las CC.AA más afectadas son País Vasco con una tasa de absentismo de 9,8% y Navarra con 8,1%. Además, al poner el foco sobre el absentismo por incapacidad temporal, las CC.AA más afectadas son de nuevo País Vasco (7,4%) y Navarra (6,2%)».

Ante estas sorprendentes cifras, esta mañana hemos querido conocer qué considera Adecco absentismo:

Qué considera Adecco absentismo: maternidad, bajas médicas, devolución de horas extra…

En el informe de Adecco, que se puede descargar en esta página introduciendo los datos personales, y al que hemos accedido desde Radio Popular – Herri Irratia, la multinacional señala en su página 55 qué considera absentismo, un término que dista mucho de la definición que arroja la Real Academia Española y que corresponde a la «abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación» y como segunda acepción, el «abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo».

Para muchos trabajadores, esta utilización de este término es confusa y hasta tramposa, porque Adecco explica que bajo esa terminología están supuestos como por ejemplo, la Incapacidad Temporal, es decir las bajas médicas más habituales, y también las «horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados, y por conflictividad laboral. Es decir, estar de permiso de maternidad, se considera absentismo laboral. Es más, las bajas médicas más habituales, también son consideradas absentismo laboral: son las consideradas «Incapacidad Temporal» (IT), es decir, una enfermedad común o accidente no laboral.

Para Adecco, absentismo laboral es textualmente, » el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales», aunque sean de forma totalmente justificada y legal. La propia multinacional lo explica cuando admite que «es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante.» Es decir, que Adecco admite que la mayor parte de ese absentismo se debe a faltas justificadas. 

Otro de los puntos llamativos de lo considerado absentismo laboral es no acudir al trabajo por «compensación horas extras». Esto significa que si un trabajador ha realizado horas extra un día y otro no acude al trabajo para compensarlo, también se considera absentismo laboral. Esta aclaración aparecer en la página 9 del informe, en letra pequeña, como aclaratorio de un gráfico en el que se habla de esas horas de absentismo.

Desde un punto de vista jurídico laboral el concepto es más amplio y engloba también las faltas de asistencia no voluntarias, aun justificadas, cuando superen determinados porcentajes sobre las jornadas de trabajo. Además no considera absentismo las faltas de asistencia por el ejercicio legítimo de un derecho, o las que se derivan de situaciones especialmente protegidas. En general, la literatura económica absentismo sería  la «ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo», pero muchos aducen que es confuso.

Por sectores: más absentismo laboral cuanta mayor accidentalidad y enfermedades laborales

Tal y como explica Adeco, «por sectores muestra que el sector Industria es el más afectado por el absentismo laboral en el tercer trimestre de 2022: 7,3% para la tasa general, seguido de Servicios con una tasa general de 6,6%, mientras que el sector Construcción es el menos afectado y se encuentra con una tasa general de 5%. Es comprensible para muchos este dato, porque los sectores donde se dan más bajas médicas son precisamente esos en los que se acusa a los trabajadores de mayor absentismo laboral.

Además, hay que tener en cuenta que todos los datos del informe se basan en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Son datos que explica Adecco, «se ofrecen para un agregado que comprende la práctica totalidad de la economía nacional: industria (que incluye los sectores de las manufacturas, la minería y la energía), construcción y servicios (de los que solo se excluyen el servicio doméstico y la actividad de organizaciones y organismos extraterritoriales, como son, por ejemplo, las embajadas y las delegaciones de la Unión Europea)». Por lo tanto, no contempla «la información de la el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y una fracción marginal de los servicios.

Lo que no considera Adecco absentismo: vacaciones, días festivos y ERTEs

Como explica la multinacional, «el absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos.» Es decir, días libres logrados por haber trabajado más, sí sería absentismo, no así con los días festivos y las vacaciones.

Confebask habla de un «lastre para la competitividad»

Como denuncian los sindicatos, Confebask y el resto de corporaciones de empresarios se hacen eco rápidamente de estos datos. Confebask ha lamentado esta mañana que Euskadi sea, «una y otra vez», la comunidad autónoma «campeona» en tasas de absentismo porque supone «un verdadero lastre para la competitividad» de las empresas. «Ser líderes de absentismo es ya un clásico», ha asegurado.

En declaraciones a Europa Press, la directora del área Jurídico-Laboral de la patronal vasca, Virginia Múgica, se ha referido al último informe de Adecco que constata que Euskadi registró en el tercer trimestre de 2022 la tasa de absentismo más alta del Estado, con un 9,8%, -tras crecer 1,6 puntos en el último año-, frente al 6,7% del conjunto del Estado. La representante de Confebask ha afirmado que «desgraciadamente» no hay «ninguna novedad» en estos datos porque «una y otra vez se abunda en lo mismo».

Para muchos trabajadores, detrás de este tipo de informes se esconde una justificación «a la carta» para que las empresas puedan acusar a la masa de empleados de abusar del absentismo, aunque se traten de faltas perfectamente justificadas y legales. De esta manera, las empresas y las corporaciones que las aglutinan, pueden alinearse así con las mutuas para poder presionar a los trabajadores para que no falten al puesto de trabajo, ni de manera justificada enfermos, ni para disfrutar de derechos aceptados, como permisos de maternidad o días libres.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Los seguros más populares en España

Read Next

El ranking Top Employers España 2023 es liderado por Zurich Seguros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.