Las aplicaciones móviles de salud se están abriendo hueco en los smartphones de los españoles lo que está suponiendo una verdadera revolución y avance en la relación médico-paciente, ya que los pacientes son cada vez más digitales y preocupados por el cuidado de su salud. En el sector asegurador también se suben a este carro ofreciendo novedosos servicios a través de la web y aplicaciones como por ejemplo Axa con sus videoconsultas.
Por esta razón se presenta un nuevo escenario donde hay que realizar acciones distintas y desarrollar soluciones encaminadas a cubrir las necesidades de este tipo de paciente. Así las aplicaciones móviles de salud se han convertido en una herramienta fundamental para ello.
Según un estudio de la consultora Accenture, señala que 4 de cada 10 españoles ya usa apps de salud en su móvil o tableta. Entre las acciones más utilizadas destacan recibir recordatorios para tomar la medicación (84%) o realizar citas online con el médico (81%).
Según afirma Pablo Sánchez Cassinello, managing director de Accenture Health & Public Services, los consumidores impulsados por sus experiencias fuera del ámbito de la salud “cada vez están más dispuestos a utilizar tecnologías digitales para controlar cuándo, dónde y cómo reciben la atención sanitaria”.
Entra las aplicaciones existentes destacan las de prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, el seguimiento de enfermedades no transmisibles o crónicas o momentos puntuales de salud como el embarazo son el foco de la mayoría de aplicaciones desarrolladas en salud.
Ejemplos de ello sería Runtastic GPS Running utilizadas para registrar actividades físicas como caminar, correr o practicar ciclismo utilizando tecnología GPS para ayudar en la prevención y adopción de hábitos saludables.
Zensei App se basa en la inteligencia artificial para prevenir problemas respiratorios gracias al control de los síntomas de enfermedades como el asma o la alergia. Además, gracias a la recopilación de datos diarios externos como el clima, los niveles de contaminación o la concentración de polen, la app es capaz de predecir y avisar a los usuarios de los riesgos ambientales en función de sus problemas.
SocialDiabetes es una app desarrollada por un paciente diagnosticado con diabetes tipo 1 y que permite a los pacientes llevar un control de su enfermedad, calculando por ejemplo los hidratos de carbono y ajustar la insulina en función a los resultados son algunas de las opciones de la app.
MyTherapy permite llevar un seguimiento de las tomas de medicación para no olvidarse de ninguna.
Por último, Sanitas Embarazo desarrollado por dicha compañía de salud es una aplicación para acompañar a las mujeres en esta etapa vital. A través de ella, pueden conocer el estado de su embarazo en función de la fecha estimada de parto o consultar y recibir consejos médicos de ginecólogos y obstetras.