29 marzo, 2024

Barcelona, la provincia con más accidentes de tráfico según la UNESPA

Barcelona, la provincia con más accidentes de tráfico según la UNESPA

La siniestralidad vial en España creció durante el pasado año 2022. Y, en concreto, los accidentes mortales, ya que, respecto a 2021, el número de fallecidos se incrementó en un 14% según un estudio de la patronal de seguros UNESPA. Sin embargo, y como es lógico, suponer, la accidentalidad no resulta igual en todas las zonas de nuestro país.

Entonces, ¿existen áreas o provincias más peligrosas que otras? Sí. Dejando aparte factores como el estado de las carreteras en cada zona, un estudio titulado ‘El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021’ y elaborado por la patronal de seguros UNESPA señala estas áreas más peligrosas ciñéndose exclusivamente al número de accidentes, en este caso, ocurridos en 2021.

Y es que, ese año, las compañías aseguradoras atendieron a un total de 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. O lo que es lo mismo, cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona recibió asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera.

Las zonas más pobladas, aquellas con mayor número de accidentes de tráfico

Es un hecho con una lógica aplastante: a mayor población, mayor circulación de vehículos y, por tanto, mayor número de accidentes de tráfico. Y, en España, este hecho se cumple… casi casi a rajatabla. Y es que la primera provincia por número de accidentes de tráfico con víctimas -ya se trate de fallecidos, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– es Barcelona con 21.256 siniestros, o lo que es lo mismo, casi un 10% de los sucesos de todo el país.

Eso sí, en este caso se da la curiosidad que Barcelona, aunque es la provincia española con más accidentes, es la segunda por número de habitantes (5.641.485) sólo superada por Madrid, en donde viven 6.769.113 personas. Precisamente, es Madrid la segunda provincia con mayor número de víctimas de accidentes de tráfico (19.130), seguida por Sevilla (15.259) y por Málaga (13.025).

Pero ojo, porque si bien se puede decir que, a groso modo, las provincias con más población son aquellas con mayor número de accidentes de tráfico, resulta más revelador conocer cuáles son aquellas provincias con mayor número relativo de accidentes con víctimas. En este caso, Cádiz es la primera, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes, seguida por Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).

¿Cuándo tienen lugar el mayor número de accidentes de tráfico?

El estudio de UNESPA también relaciona el número de accidentes de tráfico con víctimas con algunas fechas clave, como los fines de semana, las operaciones Salida y Retorno de vacaciones o los puentes.

De forma general, se puede indicar que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, los que se producen en esas fechas tienden a ser menos graves. Y es que la gravedad de los mismos se intensifica en la segunda mitad del año y, particularmente, en agosto, en plena operación Salida.

Por días de la semana, los viernes son aquellos en los que se producen más accidentes con daños corporales, pero estos daños se agraven en los siniestros ocurridos durante los sábados y domingos. Es más, durante el conjunto 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios que la media de los acontecidos otros días.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Mutua Madrileña, líder en satisfacción en Autos y Hogar

Read Next

¿Los seguros de coche cubren los daños provocados por el temporal?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *