21 junio, 2024

La Dirección General de Seguros lanza una encuesta de género entre los mediadores

La Dirección General de Seguros lanza una encuesta de género entre los mediadores

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha puesto en marcha por primera vez la encuesta de género entre los mediadores de seguros.

“Con el objetivo de tener un mejor conocimiento de las cuestiones de género en relación con el sector de la distribución de seguros” se ha lanzado este estudio que abarca a la totalidad de los distribuidores -agentes, agentes vinculados, operadores banca seguros y corredores de seguros y reaseguros-, según explicaron desde el organismo a Servimedia.

Para ello, ya se ha contactado con estos profesionales requiriéndoles información sobre la identificación de los hombres y mujeres que trabajan en el sector, clasificados en función de las áreas en las que operan y su ámbito geográfico. El formulario, consultado por esta agencia, pregunta cuestiones como la posición que ocupa el encuestado, la evolución de la plantilla en caso de ser una empresa, la antigüedad, la estructura o el volumen de negocio del mediador. El plazo para remitir la información acabó este pasado viernes, 9 de febrero.

En la actualidad, la información relativa al género no está incluida en la que remiten periódicamente los distribuidores al supervisor, aunque está previsto que se incluya, y mientras tanto, se ha lanzado esta solicitud de información, según la Dirección General de Seguros. Una vez analizada la información recibida se publicará su resultado, “dando traslado al sector de unos datos en los que ha manifestado un gran interés por su conocimiento”.

Se trata de una petición histórica del sector para conocer la posición que ocupa la mujer en la mediación. Los datos oficiales de la propia Dirección General de Seguros arrojan que a 26 de diciembre de 2023 había inscritos 56.084 mediadores contando personas físicas y jurídicas, cifra que es un 3,4% inferior a la de cierre de diciembre de 2022, pero no diferencia entre hombres y mujeres.

Un estudio de Empower Women in Insurance, organización a la que están adheridas las principales aseguradoras que operan en España, viene elaborando un estudio sobre igualdad de género en las aseguradoras y el último, de 2022 y publicado el año pasado, ofrece por primera vez datos de mujeres directivas en la mediación. Destaca que existe casi paridad entre los agentes exclusivos, puesto que el 48% de ellos es mujer, y el 26% de las agencias exclusivas están dirigidas por mujeres.

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