Siete de cada diez españoles padece hipocondría digital, un 23% más que en 2018, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. El informe que elabora la compañía aseguradora por segundo año consecutivo analiza la evolución de las tendencias en materia de estilo de vida y salud en la sociedad actual, centrándose entre otros aspectos en las consecuencias de las nuevas tecnologías sobre la salud diaria.
Cada vez más españoles dan credibilidad a la información que encuentran en internet. En 2018, un 44% de los encuestados buscaba información en internet y cerca del 14% le daba credibilidad a su búsqueda. De la segunda edición del estudio se desprende que, en la actualidad, un 67,5% de los españoles busca enfermedades en la red y un 28% da credibilidad a este diagnóstico.
Las mujeres, por su parte, padecen más hipocondría digital que lo hombres. Un 73% de las encuestadas afirma buscar enfermedades en internet y en un 29,6% de los casos le dan credibilidad a lo que leen. Frente a ellas, tan solo el 62% de los hombres son hipocondríacos digitales, destacando que un 38% no busca ningún tipo de contenido de este tipo en internet.
Por otro lado, la situación laboral también afecta, si bien levemente, sobre la tendencia de los españoles a padecer hipocondría digital. Siete de cada diez trabajadores (70,5%) buscan síntomas en internet y el 30% le da credibilidad a esa búsqueda frente a casi el 40% que no lo hace.
Los hipocondríacos digitales centennials y millennials siguen creciendo
Siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años son hipocondríacos digitales y cerca del 30% da credibilidad a las respuestas que encuentran en la red. Esta cifra ha aumentado en seis puntos desde 2018 (65% de hipocondríacos digitales jóvenes). No obstante, a medida que avanzan en edad el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad disminuye, en parte debido al menor uso que hacen de la tecnología: tan solo el 57% de los mayores de 65 años consulta síntomas en internet y un 27% cree lo que encuentra.
La búsqueda de enfermedades en internet se relaciona directamente con el porcentaje de españoles que se automedican. Según el estudio, uno de cada tres españoles se automedica y de este grupo, el 73% afirma buscar síntomas en la red. Asimismo, un 30% de los encuestados otorga credibilidad a las búsquedas realizadas, frente a un 42,7% que no lo hace.
Baleares, la comunidad con más hipocondríacos digitales
Si bien se ha producido un aumento generalizado de la hipocondría digital en España, las Islas Baleares se sitúan como la región donde mayor número de personas buscan enfermedades en internet (78%). Le siguen Andalucía (74%), Islas Canarias (71%) y Asturias (68%). En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Valenciana, donde esta cifra no alcanza el 60%, seguido de Extremadura (60,3%) y Cantabria (61,8%).
Sin embargo, según las conclusiones del estudio son los andaluces los españoles que más credibilidad dan al diagnóstico obtenido a raíz de una búsqueda en internet (35%) y tras ellos, los asturianos (34%), castellanoleoneses (33%) y catalanes (32%).