16 febrero, 2026

Las universidades españolas refuerzan su papel como motor del voluntariado juvenil

Fundación Mutua Madrileña

El voluntariado universitario en España continúa en expansión. Durante el curso 2024-2025, las universidades españolas pusieron en marcha 2.900 iniciativas solidarias, un crecimiento notable que refleja el compromiso del entorno académico con el cambio social. Así lo revela el XIII Estudio sobre Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña presidida por Ignacio Garralda, en colaboración con 42 universidades y 107 entidades sin ánimo de lucro.

Uno de los datos más relevantes del informe es que el 73 % de las actividades de voluntariado universitario se desarrollan en colaboración con ONGs, lo que refuerza el papel estratégico de estas organizaciones como aliadas clave en la formación solidaria de los estudiantes. Además, el 95 % de las ONGs participantes confirmaron que incorporan a jóvenes universitarios en sus programas.

Perfil del voluntariado: joven, mujer y comprometida

En total, más de 21.600 estudiantes participaron en actividades de voluntariado, con una clara mayoría femenina (75 %). Los perfiles más comunes proceden de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque también tienen peso las carreras de Ciencias y de Ciencias de la Salud. La dedicación media se sitúa entre 2 y 4 horas semanales, y las motivaciones principales combinan el compromiso con causas sociales con el deseo de desarrollo profesional.

Las áreas de mayor implicación son:

  • Menores en situación de vulnerabilidad

  • Colectivos en riesgo de exclusión social

  • Cooperación internacional

Además de tareas asistenciales, muchos estudiantes también colaboran en comunicación, captación de fondos y gestión administrativa, lo que demuestra la diversidad de perfiles y competencias que enriquecen la acción voluntaria.

Universidades más activas

El informe identifica a las universidades más activas en esta materia:

  • Universidad de Murcia: 475 iniciativas.

  • Universitat de Girona: 415.

  • Universidad de Salamanca: 309.

En cuanto a número de voluntarios, destacan:

  • Universidad de Santiago de Compostela: 4.917 estudiantes.

  • Universitat de Girona: 2.612.

  • Universidad de Murcia: 1.880.

Premios y reconocimiento al compromiso estudiantil

El estudio se enmarca en los XIII Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña que premiará ocho proyectos solidarios con un total de 50.000 euros. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025.

Según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación, “estas iniciativas son posibles gracias a la colaboración entre universidades y ONGs, que aportan estructura y experiencia para que el impacto del voluntariado universitario sea real y duradero”.

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Línea Directa y Santalucía refuerzan su apuesta por la diversificación para impulsar su crecimiento estratégico

Read Next

Santalucía selecciona cinco fundaciones como beneficiarias de su programa solidario “Tú eliges a quién ayudamos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *