20 abril, 2024

Aumenta un 6% la mortalidad en ciclistas, motoristas y peatones

mortalidad en la carretera España

A diario se producen situaciones cotidianas que ponen en peligro a usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motorista, que cada vez que hay un accidente se llevan la peor parte. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, sólo en los últimos diez años, las 10.000 personas que han fallecido son de los colectivos de motoristas, peatones y ciclistas; a lo que hay que sumar el casi medio millón de personas que resultaron heridas.

Desde 2012, la mortalidad en los colectivos vulnerables se ha incrementado en un 6% y suponen ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, 6,5 puntos más que en 2007.

Según los conductores españoles, los usuarios vulnerables no cumplen las normas, especialmente los ciclistas y motoristas, que son los colectivos peor valorados. Datos que distan mucho por los recogidos por la Aseguradora Línea Directa que revela que el 13% de los peatones son responsables de los accidentes de los dos últimos años,  en el caso de los ciclistas se sitúa en el 25% y en el de los motoristas en el 41%, todos ellos muy por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera vulnerables en un accidente a todas aquellas personas que “carecen de un escudo protector”, por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima.

A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 17% en el caso de los peatones, un 33% en el de los motoristas y un 49% en los ciclistas.

La Fundación Línea Directa también ha querido identificar qué poblaciones tienen una mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, siempre con el objetivo de concienciar y alertar sobre un problema que no deja de crecer. Para ello, ha creado una tasa de accidentalidad dividiendo el número de accidentes de peatones, motoristas y ciclistas en España por cada 100.000 habitantes. Luego se ha dibujado un mapa de cada territorio en función de la media nacional, que alcanza los 773 accidentes por cada 100.000 habitantes.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid son las que tienen los índices más altos, debido a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado contrario están Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos.

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Beatriz Merino

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