Desciende el número de fallecidos en las carreteras

accidentes de trafico

El balance de seguridad vial 2018 arroja sus primeros resultados. Entre ellos el número de personas fallecidas en las carreteras españolas, cuyas cifras fueron positivas. Y es que, tras dos años de subidas, en los últimos 12 meses se produjo una baja en este índice.

En 2017, los fallecidos como consecuencia de los accidentes de tráfico, fueron 1198. Mientras que en 2018, que los desplazamientos en coche aumentaron un 2%, la cifra descendió a 1180. El citado balance también señala que los 1072 accidentes mortales producidos durante el 2018 generaron 4515 heridos graves.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha dado a conocer este informe junto con el Director de la Dirección General de Tránsito (DGT), Pere Navarro, y ha explicado que “las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas”. Por lo que es probable que en las próximas semanas se tengan mayores precisiones sobre el tema.

En cualquier caso, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha mostrado un interesante retroceso en la última década, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las cifras del año pasado representa una reducción del 46% frente a los 2180 fallecidos del 2008. Además, con respecto a la citada década, los desplazamientos han aumentado un 5%, con subidas también del parque automotor y en la cantidad de conductores a nivel nacional.

Por otro lado, el pasado 28 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que tiene como objetivo reducir el límite máximo de velocidad de los 100 km/h a los 90 km/h en las carreteras secundarias, como parte de la modificación en estas normativas que ha habido últimamente a nivel nacional.