Siete de cada diez accidentes de quad se producen por pérdida del control

Siete de cada diez accidentes de quad se producen por pérdida del control

Siete de cada diez accidentes de quad se producen por pérdida del control del vehículo según revela un informe del Centro de Estudios Ponle Freno -AXA, que muestra además cómo es en verano cuando más accidentes se producen, más de la mitad, debido al buen tiempo y las vacaciones que facilitan el uso de estas motos.

El estudio se ha realizado con datos de 2016 y 2017 y como segunda causa se situaría la colisión con otro vehículo, en un 33% de los casos registrados. Con respecto a los días de la semana, la pero parte se la llevan los viernes, acaparando el 19% de los casos, entre el viernes y el sábado alcanzan casi el 40% de los accidentes.

Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno – AXA, destaca que “es fundamental, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con él, tenerle mucho respeto y saber que, a pesar de nuestra experiencia en vehículos de cuatro ruedas, el quad tiene unas limitaciones y unas condiciones especiales que se deben acatar”.

Del total de vehículos de tercera categoría (motos trial, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, scooters, etc.) sólo el 22% hace uso del seguro en algún tipo de siniestro, frente al 51% de los turismos. Dentro de los primeros, el quad, junto con la moto trial, es el vehículo que menos lo usa. En cambio, el conocido como “coche sin carné”, es el vehículo de tercera categoría que más recurre al seguro, un 43% en total.

Además, la pérdida de control sigue siendo en lo que va de año la causa más frecuente de accidente, aunque ha aumentado el número de atropellos.

Además, el Centro de Estudios Ponle Freno – Axa teniendo en cuenta el verano y el incremento del uso de estos vehículos, recuerda usar los equipos de protección adecuados como guantes, pecheras, gafas y casco, no superar la velocidad permitida y no girar bruscamente el manillar.

Por último, recuerdan que las carreras y competiciones están prohibidas y hay que tener presente la peligrosidad que conllevan y, por supuesto, no llevar a un acompañante en quads que están destinados al uso de una sola persona ya que es extremadamente peligroso.

Sobre María Pérez 62 Artículos
Soy redactora en Mutuas y Seguros, un espacio donde apuesto por compartir las actividades de las compañías y sus buenas prácticas. Además, le pongo el foco a aquellos temas de impacto para los ciudadanos.