17 febrero, 2020

Las insolvencias empresariales en Andalucía aumentaron casi un 6% en 2019

insolvencias-andalucia

La compañía de seguros de crédito, caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial Solunion ha presentado los resultados de su análisis de la evolución de las insolvencias en Andalucía, que en el último año registró 407 concursos de personas jurídicas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018, cuando hubo 385 casos en la comunidad. Andalucía se mantiene así como la cuarta comunidad autónoma con más insolvencias registrados en el pasado año, tan solo por detrás de Cataluña (1.008), la Comunidad de Madrid (753) y la Comunidad Valenciana (162).

El sector de la Construcción en Andalucía registró el mayor número de insolvencias el pasado año, representando un 29% del total nacional con 117 concursos declarados, un 2% menos que en 2018. Le sigue de cerca el sector Servicios, con 98 casos registrados en 2019 (frente a los 94 del año anterior) y el sector Agroalimentario, que registra un aumento del 40% de concursos declarados con 42 nuevos casos. Precisamente, los bajos precios en origen, el impacto del Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y las condiciones climáticas sufridas en 2019, han afectado negativamente a la evolución de este último sector.

Por otro lado, ni en el sector Farmacéutico ni el de la Electrónica se declararon concursos en el pasado año, mientras que otros sectores como el de Fabricantes de Automóviles, el Papel, el Equipo de Transporte y las Telecomunicaciones registraron tan solo un caso de insolvencia cada uno.

Top 10 insolvencias por sectores en Andalucía 2018-2019

Insolvencias-sectores-andalucia

 

El sector Retail, por su parte, mantiene una tendencia a la baja en declaraciones concursales, habiendo disminuido en un 31% los casos registrados en 2019, mientras que en Materias Primas los concursos se redujeron un 18% en el mismo periodo.

“La incertidumbre política y la ralentización del ciclo económico ha provocado que las insolvencias en España aumentasen durante todo 2019. Nuestra previsión es que esta tendencia al alza se mantenga en el primer trimestre de 2020, en línea con el aumento generalizado de los casos de insolvencias a nivel mundial”, afirma Manuel Rey, Jefe del Departamento de Información de Solunion España.

Sevilla acumula uno de cada tres casos de insolvencias en Andalucía

A nivel autonómico, Sevilla destaca como la provincia con mayor número de concursos declarados en 2019, habiendo registrado 134 casos durante este periodo (33% del total). El número de insolvencias respecto al año anterior se ha incrementado en un 5,5% (7 concursos más declarados en este periodo). Por sectores, los concursos del sector de la Construcción representaron el 11% de las insolvencias de la capital andaluza (44 registros), seguidos del sector Servicios (33 casos), Retail (11) y Transporte (11).

Málaga, por su parte, se sitúa como la segunda provincia con mayor número de insolvencias, si bien tan solo alcanza los 76 registros en 2019. Además de la Construcción (20 concursos), el sector Servicios (21) y Agroalimentario (10) se mantienen como los sectores más afectados por los concursos empresariales en esta región. Por orden decreciente, Granada se posiciona en tercer lugar con 50 concursos declarados durante el año 219, seguida de Cádiz (41), Almería (36), Córdoba (28), Jaén (26) y Huelva (16).

Comparativa de insolvencias por provincias

aumento-generalizado-insolvencias-andalucia

Aumento generalizado de las insolvencias

A nivel nacional, el número de concursos declarados en España cerró el año 2019 con un incremento del +6%, la primera vez desde 2014 que se produce un aumento del número de concursos declarados.

Por sectores, la Construcción y Servicios registran el mayor número de concursos a nivel nacional, representando el 50% de los casos en 2019, mientras que el sector de la Alimentación, que tan solo representa un 9% del total nacional, muestra una tendencia en alza superior a la media desde 2018 (+9,6% en 2018 y +18% en 2019). “En un contexto de volatilidad en el entorno político y económico, la cautela es fundamental a la hora de tomar decisiones comerciales. En estos casos, tomar medidas preventivas ante, por ejemplo, el riesgo de impago en ventas a crédito puede ser el primer paso para evitar declarar un estado de insolvencia”, mantiene Rey.

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

AXA y Fecor refuerzan sus compromisos para 2020

Read Next

NorteHispana Seguros centra la estrategia de 2020 en afianzar el crecimiento y la digitalización de su red comercial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.