Crece un 13,3% el número de hogares sin seguro en España

En último año, de 2016 a 2017, creció en España un 13,3% el número de hogares sin seguro, lo que supone 782.882 viviendas más. En total son 6,6 millones según el análisis realizado por Rastreator.com sobre el impacto del seguro de hogar en España y las probabilidades que hay de sufrir incidentes sobre todo en vacaciones.

Las cifras son claras, las aseguradoras atienden 800 incidencias en los hogares cada hora, la mayoría se trata de siniestros producidos por la acción del agua, seguido por rotura de cristales, daños eléctricos y robos.

Es durante el verano cuando más se incrementan los robos, la jornada del 1 de agosto fue la que más robos registró del año, teniendo en cuenta que anualmente las aseguradoras atienden en torno a 400.000 incidencias de este tipo. También se ha apreciado un descenso de los robos con violencia.

Según Itzal Arbide, responsable de Seguros de Rastreator.com: “el 57% de los españoles aún desconoce los riesgos que supone no tener contratado un seguro de hogar. De hecho, un 8% de los españoles afirma haberse arrepentido de no tener seguro o no haber ampliado su cobertura.”

En España actualmente contratar un seguro de hogar no es obligatorio pero las viviendas que están sujetas a una hipoteca deben estar protegidas por un seguro de incendios y, por norma general, los propietarios amplían la cobertura porque los bancos vinculan el seguro de hogar a unas condiciones más ventajosas en sus préstamos.

Según los datos que aporta el buscador Rastreator.com, “una póliza de hogar de gama básica tiene un precio medio de 159,20 euros, aunque existen opciones en el mercado desde 77 euros. Si tenemos en cuenta que la reparación de una gotera, el percance más frecuente en los hogares, tiene un coste de 333 euros de media y un robo tiene un coste cercano a los 1.500 euros, es evidente que contar con una póliza de hogar es la mejor forma de proteger la vivienda y el bolsillo de los consumidores”, apunta Arbide.