Al pasar de 581,50 euros a 627,2 euros, el precio de los seguros de coche subió una media de 45,7 euros al año en 2022, un 7,86% respecto a 2021. La subida tiene diferencias amplias entre las distintas modalidades y se espera que continúe en 2023, según un estudio del comparador Kelisto.es.
En el caso de los seguros a todo riesgo, la subida alcanza el 10,98 %, con un coste extra de 163 euros. Sin embargo, en el seguro a terceros ampliado -el más contratado en España- el aumento fue de un 7,33 %, lo que equivale a 29,10 euros, y en el seguro a terceros el alza llegó al 7,66 %, 24,4 euros más.
Los seguros suben más que el IPC
El Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas de más de 20 compañías aseguradoras. El pasado año comenzó con bajadas en el precio medio de las pólizas de auto, pero terminó con una subida del 15,02 %, una tasa que triplica el alza del IPC para el mismo mes.
El avance mensual de los precios de las pólizas de auto empezó a crecer a un ritmo superior al del IPC a partir de julio de 2022: aquel mes, las tarifas se encarecieron un 15,25 %, frente al 10,2 % que registró el IPC. Desde entonces, la tendencia se mantiene y la mayoría de las aseguradoras reconoce que las subidas continuarán en 2023 debido al aumento de costes y a la elevada siniestralidad, añade el comparador en un comunicado.
Sobrecoste de 677 millones
Las pólizas de auto son las más comunes en España, donde el 79 % de los hogares cuenta con un seguro de este tipo. Con ese alcance, la subida de precios del seguro de coches en 2022 provocará que los consumidores tengan que desembolsar 677,5 millones extra para tener igual de protegidos sus vehículos.
Detrás de las subidas de los seguros de coches se encuentra un aumento de los costes y de la siniestralidad en un parque móvil envejecido, que alcanzó en 2022 los 13,5 años de media. “Las compañías ya estamos en pérdidas técnicas en algunos ramos, como el del automóvil”, declaró en noviembre del año pasado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Más asistencias en carretera
En concreto, la mitad de las aseguradoras ha entrado en pérdidas ante la inflación en este ramo y el 75 % declara a Kelisto.es su intención de subir primas en 2023.
Por otro lado, la asistencia en carretera batió en 2022 los números de 2021 debido, sobre todo, al aumento de las averías, y los siniestros son cada vez más caros de compensar, por el alza de los materiales y de la mano de obra de los talleres, como señaló recientemente la patronal del sector, Unespa.