Interior podría implementar seguros obligatorios para los usuarios de bicicletas y patinetes

Seguros para bicicletas y patinetes

El pasado 9 de octubre, una mujer falleció en el Hospital Parc Taulí (Sabadell, Barcelona) tras ser atropellada por un camión, mientras se desplazaba con un patinete eléctrico. Días después, la Policía Local de Zaragoza multó a tres usuarios con una suma de 500 euros por circular con el mismo vehículo bajo los efectos del alcohol. En este sentido, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico para plantear la posibilidad de exigir un seguro a los usuarios de patinetes y bicicletas.

El objetivo de la mencionada medida es conocer al responsable del vehículo, en caso de accidente. Y es que, según apuntó Grande-Marlaska no solo pueden perjudicarse a ellos mismos, sino que también “pueden causar daños importantes a terceros, como los peatones”. Después de la reunión, y mientras se dirigía a los medios de comunicación, el ministro de Interior destacó la importancia de establecer “una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta”.

Otro de los temas que abordó Grande-Marlaska fue la modificación del reglamento de circulación. Recordó que el Ministerio llevará estos cambios, en los que también se tendrá en cuenta el tráfico de las bicicletas y los patinetes eléctricos. Hoy, el uso de estos vehículos lo controlan los ayuntamientos. En Madrid y Barcelona hay una ordenanza que trata su uso y en Valencia y Zaragoza esperan tenerla en breve.

No es la primera vez que se propone regular la circulación de bicicletas y patinetes. Hace unos meses, la Comisión Europea debatió sobre la obligatoriedad de pólizas para las e-bikes.

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