4 marzo, 2024

El 41% de caídas en el trabajo las protagonizan trabajadores con menos de un año en la empresa

El 41% de caídas en el trabajo las protagonizan trabajadores con menos de un año en la empresa

608.374 accidentes de trabajo con baja por caídas al mismo nivel en el periodo de 2015 al 2022 se produjeron en España (4.061 fueron graves o muy graves y 95 mortales). De estos, 250.738 accidentes con baja (un 41’21% del total) fueron protagonizados por trabajadoras y trabajadores que llevaban menos de un año en la empresa, seguidos de los empleados que acumulan de uno a cinco años de antigüedad (un 24’5% del total de accidentes de trabajo con baja).

Son algunas de las conclusiones del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Del mismo estudio se extrae que los accidentes de trabajo con baja por caídas al mismo nivel se han incrementado un 31’62% en los últimos siete años. También los días perdidos por bajas laborales debidas a caídas (incrementándose un 58’6%), así como la duración media de este tipo de bajas (un 20’5%).

Por comunidades autónomas, Cataluña aglutina el 18’79% del total nacional de accidentes de trabajo con baja por caídas, seguida de Andalucía (16’8%), Madrid (14’6%) y Comunidad Valenciana (9’8%).

Buenas prácticas para la prevención de caídas en el trabajo 

Con estas cifras la mutua Umivale Activa ha lanzado una campaña para la prevención de caídas al mismo nivel durante la jornada laboral compuesta por siete fichas informativas.

Una de ellas recopila medidas preventivas generales, «aplicables a cualquier entorno laboral, como mantener el orden y la limpieza, recoger herramientas y material al finalizar la jornada, evitar en la medida de lo posible extender cables o mangueras en zonas de paso y emplear pavimentos antideslizantes así como disponer de drenajes adecuados», ha apuntado José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

«También es importante identificar los riesgos existentes, evaluarlos y establecer las oportunas medidas preventivas, así como formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras. Igualmente hacer uso de una correcta señalización de las zonas de trabajo, mantener un nivel de iluminación adecuada así como almacenar los materiales correctamente, de forma que no existan elementos salientes que invadan las zonas de paso», ha añadido.

La campaña también incluye cinco fichas específicas para los sectores de hostelería, construcción, sector sanitario e industria de la alimentación, con medidas específicas para los mismos, así como otras dos infografías que recogen consejos sobre orden y limpieza en el lugar de trabajo.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

¿Cómo son los seguros médicos para estudiantes extranjeros?

Read Next

12.400 millones de euros facturaron los centros hospitalarios privados en 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *