Mapfre ha creado el Observatorio de las Finanzas Sostenibles, un foro de instituciones académicas con el que pretende impulsar el desarrollo de instrumentos financieros, seguros y pensiones, que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable, algo que ha cobrado especial relevancia como consecuencia de la crisis del Covid-19.
El observatorio, presidido por José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, pretende definir figuras de RRHH para el empleo sostenible (retención de talento, equilibrio social-eficiente, beneficios fiscales); desarrollar una metodología propia para la medición del impacto de la actividad corporativa y de la inversión sobre los ODS; y crear un sello de garantía basado en esta metodología.
El Observatorio celebrará una serie de encuentros en los que se recopilarán criterios para la categorización de Finanzas Sostenibles o se analizarán las normas y los proyectos normativos, así como la identificación de buenas prácticas de sostenibilidad financiera y la definición de criterios de productos que cumplan dichos requisitos.
Actualmente, hay ya diez instituciones académicas adheridas, con la presencia internacional de La Financière Responsable (LFR), socio francés de Mapfre Am, la gestora del grupo asegurador. Precisamente, a finales del año pasado, ambas firmas lanzaron el Mapfre Inclusión Responsable, un fondo que invierte en compañías que promueven la inclusión de personas con discapacidad.