El Grupo Catalana Occidente aumenta un 10% su resultado consolidado en el primer semestre

Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente ha alcanzado un resultado consolidado de 226,4 millones de euros en el primer semestre de 2019. Lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el volumen de negocio se sitúa en los 2.436,9 millones de euros, un 4,7% más.

El resultado recurrente del negocio tradicional (desarrollado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) se incrementa un 8,7% hasta los 116,3 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas repunta un 2,9% hasta los 1.385,8 millones de euros.

Además, las primas recurrentes del negocio tradicional, que son las que mayor valor aportan al negocio, aumentan un 3,4% hasta alcanzar los 1.215,1 millones de euros. Aquí destaca el aumento de la facturación en el ramo de multirriesgos (+2,4%).

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) se sitúa en los 118,9 millones de euros, un 10,5% más en comparación con los seis primeros meses de 2018. El volumen de negocio de esta actividad se incrementa un 7,3% hasta los 1.051,1 millones de euros.

En palabras del director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, estas cifras reflejan “el sólido comportamiento de las dos ramas de actividad del Grupo: negocio tradicional y seguro de crédito tanto en resultado recurrente como en facturación”. El ejecutivo ha indicado que están “muy satisfechos” con la evolución de su actividad durante los seis primeros meses del año.

El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 89,2%. Lo que supone una mejora de 1,0 p.p., principalmente por una contención de la siniestralidad. Por su parte, el ratio combinado del seguro de crédito se sitúa en el 75,6%, aumentando en 1,2 p.p.

Los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 4.326,3 millones de euros hasta junio, lo que ha supuesto un crecimiento del 10,7% respecto al cierre de 2018. Por su parte, los fondos administrados alcanzan los 13.999,5 millones de euros tras aumentar un 13,6%.

Hito del primer semestre

El 14 de febrero el Grupo Catalana Occidente anunció el cierre de la compra de Antares tras recibir las correspondientes autorizaciones. Ésta tiene un sólido encaje estratégico para el Grupo, al permitirle entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud y también, consolidar la oferta global para sus clientes.

Además, el impacto estimado es la incorporación al balance de 1.055,2 millones de euros en activos. Asimismo, supone la ampliación del número de profesionales médicos en 18.000 profesionales y la incorporación de 245.000 nuevos clientes.