19 abril, 2024

Salamanca, Granada y Sevilla: las ciudades más baratas para ir de vacaciones

Ciudades para ir de vacaciones

Salamanca, Granada y Sevilla son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 22% y un 15% por debajo de la media. En el extremo contrario se sitúan San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca, las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días en verano.

Los datos se desprenden del análisis elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com) sobre cuáles son las ciudades españolas más caras y más baratas para ir de vacaciones este verano. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 15 ciudades españolas más turísticas y se han analizado los precios en cada una de ellas para nueve variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una copa, una cerveza, un café, dos entradas para el teatro, una carrera en taxi y un billete sencillo de autobús.

Según el estudio, disfrutar de cinco días en San Sebastián es un 41% más caro que la media nacional. La ciudad cuenta con el precio más elevado para disfrutar de una cerveza (5,5 euros el medio litro, un 33% por encima de la media) y es la más cara para alojarse, con un precio medio de 1.011 euros por cuatro noches en hotel de tres estrellas (153% por encima de la media).

Salamanca, por su parte, es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 22% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para tomar una copa (26% por debajo de la media), ir al teatro (-49%) o desplazarse en autobús (-26,4%).

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en los últimos años los españoles han pasado de realizar un único viaje al año, principalmente en época estival, a repartir su tiempo de ocio en diferentes escapadas. Por ello, es más importante aún buscar las mejores opciones y ofertas para poder ahorrar y ajustar esos viajes al presupuesto anual que, según datos de Rastreator.com, se sitúa en una media de 1.078,6 euros al año”.

Zaragoza, la ciudad más barata para alojarse en un hotel

Pasar cuatro noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 399 euros, unos 100 euros por noche. Sin embargo, en Zaragoza, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 199 euros (cerca de 50 euros por noche), un 50% por debajo de la media.

A Zaragoza le siguen Córdoba (51,5 euros por noche), Salamanca (58 euros por noche) y Granada (61,5 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad más cara, con un precio por noche superior a los 250 euros, seguida por Barcelona (138 euros por noche), Palma de Mallorca (137,5 euros) y Málaga (136 euros).

Salamanca, la más barata para desplazarse en transporte público

A la hora de moverse por la ciudad es importante comparar los precios de las diferentes opciones de transporte. En lo que respecta al transporte público, Salamanca es la ciudad con el billete sencillo de autobús más asequible, con un precio de 1,05 euros (26% por debajo de la media), seguida de Oviedo y Burgos, ambas con un coste de 1,20 euros por el billete sencillo (-16%). Sin embargo, Barcelona con un precio de 2,2 euros (+54%) y San Sebastián, con un coste de 1,70 euros (+19%) cuentan con los precios más elevados.

Para los que prefieran moverse en taxi, Barcelona repite como la ciudad más cara con un precio de 13 euros por un trayecto de ocho kilómetros, un 38% por encima de la media. Por el contrario, Bilbao, Córdoba, Granada, San Sebastián y Zaragoza empatan como las ciudades más baratas para realizar una carrera en taxi, con un precio de ocho euros, bajada de bandera incluida, un 15% por debajo de la media.

En el caso del coche de alquiler, Córdoba se sitúa como la ciudad con el precio medio más elevado (164,23 euros por un alquiler de cinco días, un 48% por encima de la media) y Málaga -debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (63,34 euros, un 43% por debajo).

San Sebastián, la más cara para disfrutar de una cerveza

San Sebastián es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 5,55 euros por medio litro, un 33% por encima de la media nacional, que se sitúa en 4 euros. Por el contrario, Burgos se posiciona como la más barata, con un precio de 2,36 euros, un 43% por debajo de la media nacional.

Madrid, se sitúa como la ciudad menos asequible para disfrutar de una copa, con un precio medio de 11 euros, 5,5 euros más de lo que cuesta en Salamanca, la más barata. Bastante más económico es tomar un café. Burgos es en este caso la ciudad más barata con una media de 1,6 euros frente a Palma de Mallorca, que alcanza los 2,84 euros de media.

Si hablamos del precio de una cena para dos, Granada es la ciudad más barata, con un precio medio de 16 euros, un 40% por debajo de la media, seguida de Burgos (19 euros, -29%), y Sevilla y Córdoba (22 euros, -17,5%). En el extremo contrario se sitúa Madrid, con un precio medio de 35 euros, un 31% por encima de la media, seguida de San Sebastián, Oviedo y Barcelona, con un coste de 34 euros (+27,5%).

Para aquellos que quieran acudir al teatro, sorprende que Burgos es la ciudad más cara para disfrutar de un espectáculo, con un coste de 120 euros por dos entradas, un 83,9% por encima de la media, seguida de San Sebastián con un precio medio de 117 euros (+80%).

Granada, con un coste de 31 euros, es la ciudad más barata para ir al teatro (52,5% por debajo de la media), seguida de Salamanca con un precio de 33 euros,  (49% por debajo de la media).

0 Reviews

Write a Review

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Savia evalúa en tiempo real los primeros síntomas de un usuario

Read Next

365seg.com y Recoletos lanzan una web sobre seguros de construcción