29 marzo, 2024

La UE trabaja en una normativa para reforzar la protección del consumidor

UE protección del consumidor

La Comisión de Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha votado a favor del borrador que tiene por objetivo analizar en detalle y sugerir cambios sobre las directivas para unificar los derechos de los consumidores en todo el territorio de la Unión Europea.

Los cuatro puntos sobre los que se trabaja son los siguientes:

  • Más protección al comprar por Internet. Que los consumidores estén perfectamente formados sobre quién está vendiendo los productos o servicio, evitando la posibilidad de caer en fraudes. También, se intentará ofrecer una mayor transparencia en los resultados de búsqueda en línea, a la vez que se ampliarán los derecho con respecto a los servicios digitales que, si bien son gratuitos, obligan a ceder una gran cantidad de datos personales para poder utilizarlos.
  • Introducción de la reparación colectiva. Para tener más poder a la hora de reclamar por sus derechos, se busca que los consumidores de los diferentes países de la UE puedan agruparse para llevar adelante cada reclamación. Por otro lado, se pretende que estos consumidores sean representados en todos los Estados miembros por organizaciones sin fines de lucro, orientadas a obtener compensaciones, reemplazos o reparaciones sobre estos productos o servicios.
  • Mayores sanciones. Es necesario que las autoridades nacionales en torno de la actividad de consumo cuenten con más medios para imponer sanciones «efectivas, proporcionadas y disuasorias de manera coordinada».
  • Luchar contra las prácticas comerciales desleales, teniendo en cuenta que muchas empresas comercializan productos asociados a una marca y embalaje, aunque realmente el producto que llevan dentro es otro.

El pasado mes de noviembre, Cohebu presentó su nueva oferta. Se trata del seguro de protección laboral, un servicio que tiene como objetivo ofrecer protección en casos muy específicos y vinculados con situaciones laborales.

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Augusto Baldi

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