Este año, los ganadores del Gordo de Navidad se embolsarán 324.000 euros una vez abonados los impuestos que Hacienda se queda de forma automática. Sin embargo, las estadísticas señalan que tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado un premio. Para que esto no les ocurra a los ganadores de este año, Rastreator (www.rastreator.com), el bróker online de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes y Energía, ha analizado cuáles son las mejores opciones para invertir el premio, que se repartirá el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real.
Las mejores opciones para invertir ‘El Gordo’ de Navidad
- Amortizar hipoteca: ¿merece la pena?
Para saber si amortizar la hipoteca es una opción rentable habrá que estudiar las particularidades de cada préstamo y las consecuencias de realizar una amortización anticipada. Desde la entrada en vigor el pasado mes de junio de la nueva Ley Hipotecaria, todas las hipotecas variables firmadas tienen una comisión por amortización anticipada que puede ser de hasta el 0,15% durante los primeros cinco años o de hasta el 0,25% durante los primeros tres años.
Otro punto importante es la fiscalidad. A las viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013 se les aplica una desgravación del 15% de las cantidades aportadas sobre un máximo de 9.040 euros anuales. De modo que, amortizar la hipoteca es una alternativa a tener en consideración si se compara con otros productos de ahorro como los depósitos, ya que ninguno ofrece un tipo de interés que llegue hasta el 15%. De hecho, la rentabilidad de los depósitos a más de dos años se sitúa en el 0,1%1.
Si, por el contrario, la vivienda se compró después de esa fecha y, por tanto, no existe beneficio fiscal, el ahorro de intereses es prácticamente inexistente debido al Euríbor negativo. Actualmente, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 2,51%2. Si se encuentra un producto de inversión que proporcione una rentabilidad superior, convendría invertir en lugar de amortizar. Si la rentabilidad fuese menor, lo más adecuado sería eliminar la deuda contraída con el banco.
“Muchos españoles, cuando piensan en qué invertir o gastar el premio en el caso de que les tocase la lotería, dicen que lo usarían para ‘tapar agujeros’, es decir, eliminar las deudas contraídas hasta el momento y liberarse de las mismas para no pagar intereses, como es amortizar la hipoteca y eliminar esa enorme deuda pendiente con el banco. Si se elige esta opción, es necesario analizar diferentes variables antes de tomar la decisión, siempre y cuando te encuentres en la primera mitad del plazo de la hipoteca ya que, por norma general, en la segunda mitad el capital representa más que los intereses en la cuota. Además, a la hora de amortizar conviene rebajar el plazo de amortización y no la cuota”, indica Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.
Comprar una vivienda como inversión
En este caso hay que estudiar el lugar en el que se desea comprar la vivienda, ya que de ello dependerá que se pueda alquilar y genere rendimiento casi de inmediato. Además, habrá que tener en cuenta si el precio actual del inmueble se podrá revalorizar en el futuro y el precio por metro cuadrado de cada municipio ya que, por ejemplo, en Girona el precio del mismo alcanza 5.098 euros, en Madrid 4.401 euros y en Guipúzcoa 3.318 euros, lo que hace que exista una gran diferencia de costes. Actualmente, Madrid y Barcelona son las ciudades que ofrecen un mayor atractivo para el sector inmobiliario.
“El mercado de la compraventa comienza a mostrar signos de agotamiento, las ventas están empezando a bajar y los precios aún se mantienen altos… Al ser una inversión a largo plazo no importaría tanto la fase del mercado en el que se compra, pero sí es cierto que ahora mismo podemos estar en máximos. Además, no debemos de olvidar que la inversión en vivienda es una inversión ilíquida, es decir, no puedes desinvertir cuando quieras, porque el proceso de una venta de vivienda lleva tiempo”, explica Carbajal.
Otras opciones de inversión
Si el comprador de un décimo se hace con el máximo importe, un total de 324.000 euros limpios, tendría la posibilidad de dejar de trabajar y vivir, de forma holgada, unos 12 o 13 años4. Sin embargo, si en vez de gastar el premio o eliminar deudas, prefiere que aumente a largo plazo, existen algunas opciones para maximizar los beneficios.
Invertir en activos financieros: una buena opción es diversificar el dinero e invertirlo en acciones o fondos indexados que repliquen el índice SP&500. Este tipo de fondos, que son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, intentan replicar un índice determinado (IBEX 35, S&P 500, Eurostoxx 50, etc.) en vez de batirlo, tal y como intentan los fondos de inversión de gestión activa.
Para aquellas personas que tengan un menor conocimiento en materia de inversión y finanzas, este tipo de inversiones sirven para asegurarse una rentabilidad a largo plazo, ya que lo gestionan entidades gestoras implicando un menor riesgo.
También existe la posibilidad de apostar por la renta fija o invertir en un plan de pensiones, que irá ganando rentabilidad con el paso de los años y podrá ser utilizado de cara a la jubilación.
Emprender un negocio: en este supuesto habrá que estudiar si se trata de una idea rentable que pueda funcionar, ya que muchas personas se lanzan a la aventura de ser su propio jefe sin un estudio previo y acaban cerrando y con menos dinero años después. Lo más recomendable será apostar sobre negocios consolidados y evitar apuestas arriesgadas.