19 abril, 2024

VeriPol, el nuevo aliado de la Policía Nacional para evitar las denuncias falsas

VeriPol, el nuevo aliado de la Policía Nacional

El sector de los seguros, sobre todo el de coches, sigue siendo golpeado por los fraudes o denuncias falsas. Sin embargo, con una aplicación que utilizará la Policía Nacional, los clientes no podrán mentir tan fácil. El instituto armado español será capaz de detectar estos engaños de forma previa.

La citada novedad está vinculada con la aparición de VeriPol, una aplicación capaz de leer los datos de las denuncias realizadas por los clientes y, a partir de una serie de algoritmos, determinar cuáles son las probabilidades de que sea un fraude y no una situación real. La herramienta ha sido desarrollada por un equipo de investigadores universitarios, en su mayoría españoles. Algunos son miembros de la policía.

Miguel Camacho, policía y uno de los que trabajó en la creación de este sistema, ha señalado en la última jornada que ha organizado ICEA para abordar el fraude en el seguros, que será «una herramienta de apoyo a la investigación porque la decisión final la tiene el policía». Por su parte, Federico Liberatore, profesor de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid y otro de los profesionales que ha dado una mano al proyecto, explicó que «actualmente, VeriPol solo sirve para robos que han sucedido en la calle. Pero se prevé extender su uso». Así, en esta primera etapa, la aplicación solo será útil para denuncias por robo con violencia e intimidación.

Tras un periodo de prueba, VeriPol ya se encuentra operativa en todas las comisarías de España. Se espera que en las próximas semanas comience a observarse sus resultados.

0 Reviews

Write a Review

Augusto Baldi

Read Previous

Mapfre firma un acuerdo con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

Read Next

El comparador iSalud traslada sus oficinas de Barcelona a Madrid