21 junio, 2024

España ahorraría más de 4.500 millones de euros con la atención del fisioterapeuta

España ahorraría más de 4.500 millones de euros con la atención del fisioterapeuta

El ahorro económico que supondría una inmediata e integral atención sanitaria y profesional por parte de los fisioterapeutas a los ciudadanos, ha sido valorado en un estudio del Sindicato de Enfermería.

Para SATSE, los fisioterapeutas pueden aportar un valor incalculable a la calidad de vida de las personas, así como a su entorno familiar. Al respecto, recuerda la vital participación de los fisioterapeutas en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su esencial participación y atención a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, o su labor en la prevención y generación de hábitos saludables en personas mayores o con problemas de índole crónico.

Asimismo, SATSE recuerda la clara evidencia que tiene la participación del fisioterapeuta en la disminución de las estancias hospitalarias, la reducción de intervenciones quirúrgicas, el descenso de medicación que pueda necesitar un paciente, etc.…

Todo ello ha sido valorado en un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería que cifra en más de 4.800 millones de euros al año el ahorro que la atención fisioterapeuta puede suponer al sistema sanitario y a las empresas, así como a las mutuas o al INSS.

SATSE ha tomado como referencia un salario medio de 1.200 euros netos en un trabajador de 42 años, con pareja que tiene ingresos y un hijo en común, y ha tenido en cuenta lo establecido por la normativa vigente en cuanto a que el trabajador no recibe aportación los 3 primeros días de Incapacidad Temporal (IT), que del 4 al 20 día recibe el 60% de la base reguladora y que a partir del día 21 en adelante recibe el 75% de la base reguladora.

Asimismo, la empresa asume el coste los 15 primeros días de IT y a partir del día 16 será la mutua o el INSS, según proceda, quién asume el abono correspondiente. Con esta situación, la IT del trabajador tiene un coste mensual de 1.500 euros, que asume la empresa y la mutua o el INSS, explica SATSE.

Por otro lado, y conociendo que hay 50.000 personas en lista de espera de atención fisioterapeuta y que esto afecta sustancialmente a su capacidad de disposición laboral con una demora media de 152 días para ser atendido, SATSE ha considerado el coste de, al menos, 2 meses de IT, lo cual representa un total de 150 millones de euros, que si se extrapola al año natural alcanza los 900 millones de euros.

Por otro lado, SATSE resalta el ahorro sanitario que el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, con la colaboración de las consultoras PwC, ha hecho público y que supondría más de 560 millones de euros con la participación activa del fisioterapeuta en solo algunos procesos de salud en la comunidad de Madrid, con una población de 6.825.000 personas.

Esta cantidad de 560 millones es extrapolable al resto del país con una población de 47 millones de personas y que, tomado como referencia el acreditado ahorro económico en la Comunidad de Madrid, alcanzaría en todo el Estado un ahorro sanitario de 3.900 millones de euros, apunta.

0 Reviews

Write a Review

Redaccion

Redaccion

Read Previous

Ignacio Garrralda: “Las alianzas, el principal motor de crecimiento de Mutua Madrileña”

Read Next

OVB abre una nueva oficina en Ibiza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *