Mutua Madrileña presenta dos proyectos de colaboración con Carnovo y Bdeo

Ignacio Garralda inaugura la Mutua Innova Open Day’

En el ‘Mutua Innova Open Day’, un encuentro sobre la innovación celebrado la semana pasada, la aseguradora Mutua Madrileña ha presentado dos proyectos de colaboración con las insurtech Carnovo y Bdeo. El evento ha contado con la participación de startups, inversoresaceleradoraspartners y expertos de empresas líderes del sector, quienes han debatido sobre las mejores prácticas de compañías innovadoras en España.

Con Carnovo, un comparador de coches, Mutua Madrileña participará a través de su entrada en el capital de Antai, el venture builder español fundado por Miguel Vicente y Gerard Olivé, que cuenta con participaciones en 17 startups como Wallapop y Glovo. Con la plataforma Bdeo, según ha explicado su CEO, Julio Pernia, la empresa aseguradora ha desarrollado un sistema de videoperitación que se ha empezado a utilizar para la gestión de los siniestros de Auto en Mutua Madrileña.

El ‘Mutua Innova Open Day’ fue inaugurado por el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien recordó que, hoy en día la supervivencia media de las empresas es inferior a la de hace varias décadas y que la transformación es la clave para la supervivencia. “En Mutua tenemos una razón de peso para volcarnos en nuestra transformación e innovación. Somos una aseguradora de comercialización directa”, ha señalado.

El programa se dividió en paneles de debate, en los que los expertos abordaron temas relacionados con la innovación de las grandes empresas y las oportunidades reales de estas ideas. En el primero, titulado ‘¿Cómo innovan ahora las grandes empresas?’ han participado Julio Martínez, director ejecutivo de Innocells; Miquel Moya, director de industria, retail, telecomunicaciones y viajes de Google; Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica; Luis Ferrándiz, partner de McKinsey & co y Aitor del Coso, subdirector general de clientes y digital de Mutua Madrileña.

Uno de los aspectos que han destacado tiene que ver con las dificultades de colaboración entre grandes corporaciones y startups por sus diferencias de concepto. Julio Martínez y Miguel Arias han comentado que “aunque las startups tienen la capacidad de avanzar más rápido, solo las que han alcanzado cierta madurez son capaces de colaborar con una gran corporación”. Otro de los temas tratados fue el papel del intraemprendimiento. En este sentido, Aitor del Coso recordó que “no hay que desechar el profundo conocimiento del negocio que tienen los empleados de una compañía”.

En el segundo panel, titulado ‘Innovación abierta: ¿Cuál es la oportunidad real?’ han estado presentes Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures; Miguel Vicente, presidente y cofundador de Antai y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup de South Summit. La fundadora de esta última ha indicado que “el avance en los últimos años ha sido tan increíble” que le pone las pilas para todo el camino que tienen por delante. Además, ha reconocido el apoyo que, desde el principio, Mutua Madrileña ha prestado a su compañía.

Mutua Madrileña empezó a hacer programas de intraemprendimiento en 2014 y este año ha dado un paso más para buscar la innovación abierta con la participación en el capital del venture builder Antai. “Queremos liderar la innovación en el sector asegurador”, expuso en este sentido Ignacio Garralda.

Sobre Beatriz Merino 127 Artículos
Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.