Solo 13 grupos de aseguradores están liderados por mujeres

Mujeres en sector seguros

De acuerdo con el último ranking del ICEA, correspondiente al ejercicio 2018, de los 103 grupos aseguradores que forman parte de sus análisis, apenas 13 de ellos se encuentran liderados por una mujer. Es decir, solo el 12% de los grupos posee a una mujer en la cúspide de su cúpula organizativa.

Al analizar la historia del segmento, se observa que siempre ha ofrecido mayores posibilidades a los hombres. No obstante, algunas empresas sel sector han roto con este esquema. Tal es el caso de Isabel Castelo D’Ortega, presidenta y propietaria de Ocaso Seguros. Bajo su mandato, la aseguradora acumuló varios éxitos. Logró colocarse entre las 20 que más facturan en España, con un volumen de primas cercano a los 1.000 millones de euros. Otras firmas que forman parte del negocio, como Eterna Aseguradora, también en pleno crecimiento.

Otra de las mujeres que ha destacado en el sector es Pilar González de Frutos, presidente de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), quien lidera una de las organizaciones más importantes del rubro.

Más allá de estos casos, sigue existiendo muchas cosas por hacer respecto de la igualdad en el sector de los seguros.