Mapfre y China Re han firmado un acuerdo de intenciones para colaborar en el aseguramiento de inversiones vinculadas con la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative o BRI, según su nombre oficial en inglés), un gigantesco plan de infraestructuras lanzado por el gobierno chino en 2013 para conectar China con las principales economías del planeta.
Como parte del acuerdo, Mapfre ofrecerá apoyo asegurador y reasegurador para dar soporte a los intereses chinos en países latinoamericanos y europeos donde Mapfre cuenta con presencia local. La aseguradora, también actuará como cedente de China Re en aquellos proyectos que interesen a las dos partes.
China Re es la mayor reaseguradora de China y de Asia. Además, es propietaria de China Continent, una de las cinco mayores aseguradoras en el mercado chino.
Mapfre y China Re colaboran desde hace años, tanto vía operaciones de reaseguro entre Mapfre Re y China Re, como en asistencia en carretera, a través de sus respectivas filiales Road China Assistance y China Continent.
El BRI es un proyecto intercontinental a largo plazo que incluye la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, oleoductos, gasoductos y centrales de energía. También incluye programas educativos y la construcción y desarrollo de zonas económicas especiales. Actualmente, participan China y otros 131 países, representando conjuntamente un 30% del PIB global, un 62% de la población mundial y un 75% de las reservas energéticas conocidas.