Otorgada la mayor indemnización por negligencia médica en España

Indemnización por negligencia médica

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha otorgado a una madre y su hija, la “mayor indemnización” de la que se tenga constancia en Españaa raíz de un caso de negligencia médica, alcanzando los 4,2 millones de euros.

De esta manera, se reconocen los daños que, al momento del parto, sufrió la menor. Estos derivaron en una parálisis cerebral debido a la falta de oxígeno, que le causó problemas de desarrollo que le marcarán de por vida. De hecho, como consecuencia del sufrimiento fetal diagnosticado ya antes del nacimiento y con el pasar del tiempo, la niña tiene graves secuelas como ceguera, parálisis cerebral permanente y retraso psicomotor.

Álvaro Sardinero, abogado de la familia víctima de negligencia médica, ha detallado al respecto que, la indemnización impuesta contempla dos conceptos separados. Por un lado, unos 2,7 millones de euros, que deberá pagar la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud. Por otro, unos 1,5 millones de euros, que correrán por cuenta del propio SAS.

Asimismo, en términos judiciales, ha explicado que la sentencia “se ha fundamentado sobre el baremo de la ley 35/2015 y va entendiendo que las partidas han sido acreditadas y estimadas. Esta cifra sale por la aplicación rigurosa de esta ley”. En cualquier caso, se espera que el SAS apele la misma.

Por situaciones como éstas, se confirma que los seguros médicos de Responsabilidad Civil son indispensables para los profesionales de la salud y clínicas.