5 octubre, 2022

Ignacio Garralda, 10 años de crecimiento al frente de Mutua Madrileña

ignacio garralda

Tras una década al frente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda ha pilotado la compañía por el camino del crecimiento rentable y la sostenibilidad. Según un resumen publicado por Invertia sobre la trayectoria del directivo, cuando Garralda llegó a Mutua Madrileña la compañía tenía 40.000 clientes y gestionaba activos por valor de los 700.000 millones de las antiguas pesetas. En la actualidad, Mutua Madrileña tiene más de 13,5 millones de asegurados y unos ingresos por primas superiores a los 5.500 millones de euros. 

Hace 10 años, Mutua Madrileña ocupaba el séptimo puesto en el ranking nacional de seguros No Vida y hoy en día lidera el podio. Además, ocupa la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en la parte de Accidentes.  

También, en el último año, Mutuactivos fue la gestora que más volumen captó en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro. Y el margen de solvencia de la compañía se situó al cierre del año en el 304%. La media del sector fue del 237,7%. 

En enero de 2018, Ignacio Garralda accedió al puesto de presidente de Mutua Madrileña y puso en marcha un plan estratégico enfocándose a otros mercados, reconduciendo el tema precio y mejorando la gestión. En ese momento, Madrid representaba el 77% del negocio de Vida y No Vida. Hoy es del 32%, una compañía española e internacional.  

Según Invertia, tras la llegada de Garralda a la presidencia, la captación de clientes fue aumentando al igual que la fidelización. También, este hecho es gracias al sistema de bonificación que se oferta y a la inversión en publicidad. A través de mensajes claros y directos que llegan al consumidor y calan en pocas palabras. 

Desde ese momento, el consumidor asocia Mutua Madrileña con una buena relación calidad-precio respecto a sus servicios. Durante 2020, la inversión en publicidad fue de 42,8 millones de euros. Un 1,3% más respecto al año anterior. 

Aunque la jugada maestra llegó en 2011, cuando Mutua Madrileña eligió a CaixaBank como socio estratégico. En ese momento, Ignacio Garralda e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, formalizaban el cierre de la operación por la que se repartían SegurCaixa Adeslas al 50% aunque la gestión era cosa de Mutua Madrileña. 

A partir de aquí, los productos de la compañía, se venderían en las más de 5.200 oficinas de la entidad financiera repartidas por toda España. Si en 2010, los ingresos por primas No Vida fueron de 1.305,8 millones de euros, una década después esa cantidad ha pasado a ser de 5.418,5 millones. El incremento en el sector ha sido del 165% 

A nivel internacional, Mutua Madrileña adquirió el 40% de la principal aseguradora No Vida de Chile: BCI. En el 2020, la compañía amplió la participación hasta el 60%. Un año antes, se había hecho con el 45% de la colombiana Seguros del Estado. Otros grandes movimientos fueron la compra del 30% de EDM, una gestora de fondos, y el 50% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada. 

 

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