El volumen de primas del sector asegurador de América Latina cayó un 5,2% en 2018, hasta los 150.143 millones de dólares, salpicado por la depreciación de algunas monedas de la región frente al dólar, principalmente del real brasileño y el peso argentino. Así consta en el estudio anual del Servicio de Estudios de Mapfre, publicado por Fundación Mapfre, sobre los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.
Los 25 mayores grupos aseguradores de Latinoamérica incluidos en el ranking de 2018 ingresaron 5.743 millones de dólares menos en primas en el último año, lo que supone un descenso del 5,7% frente al año anterior. De esta manera, se rompe con la tendencia de crecimiento sostenido del valor de las primas que se había presentado en la última década.
La brasileña Bradesco lidera la clasificación de los mayores grupos aseguradores que operan en América Latina en 2018, con una cuota del 6,7%, seguida de Brasilprev (5,8%) y Mapfre (5,6%). Respecto a 2017, las dos compañías brasileñas ceden más de un punto porcentual de cuota debido al descenso de sus ingresos por primas medidas en dólares (de 1,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente). Entre los líderes, Mapfre, con un volumen de primas de 8.421 millones de dólares, es la que mejor aguanta al ceder solo 0,2 puntos porcentuales frente al ejercicio previo y se acerca a la segunda posición (Brasilprev cuenta con 294 millones de dólares más frente a la diferencia de 2.837 millones del año anterior).
Con respecto al negocio No Vida, en América Latina se alcanzó un volumen total de 83.095 millones de dólares, un 3,6% menos que el año anterior, lo que se tradujo en una contracción del mercado de 3.128 millones de dólares en el último año. En este sentido, es reseñable que doce de los primeros 25 grupos disminuyeron sus primas respecto a 2017.
Mapfre se afianza como líder de este segmento, con una cuota del 7,2%, prácticamente tres puntos porcentuales más que la del segundo participante del ranking (Zurich tiene el 4,3%, impulsado tras la adquisición de QBE en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México).
La mayoría de los participantes en el negocio de seguros No Vida tiene una cuota de mercado que no dista más de 2 puntos porcentuales de la media de las cuotas del ranking, lo que demuestra el elevado nivel de competencia que hay en este mercado y favorece, por tanto, la eficiencia del sector y las mejores condiciones de aseguramiento para los usuarios de estos servicios financieros en la región.
Finalmente, en lo referido al negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, con un volumen de primas que supone más de la tercera parte del mercado y el 40,5% del volumen de negocio de las 25 mayores aseguradoras de la región. El tamaño de este mercado a diciembre de 2018 era de 67.149 millones de dólares, un 7,1% menos que el año anterior.