24 marzo, 2024

El seguro ‘solo’ genera 12.000 reclamaciones según Unespa

El seguro 'solo' genera 12.000 reclamaciones según Unespa

Mirenchu del Valle, nueva presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, destacó este jueves que el sector “solo” generó 12.000 consultas y reclamaciones de los percances registrados el año pasado, de las que la mitad se estimaron a favor del cliente.

Así lo dijo en su primer discurso como presidenta de la patronal tras ser elegida por la Asamblea General este jueves, en sustitución de Pilar González de Frutos, que ha estado 20 años al frente de Unespa y que ha decidido jubilarse y no repetir.

Durante la presentación de la ‘Memoria social del seguro 2022’, Del Valle tuvo unas palabras para González de Frutos al señalar que «quienes trabajamos en y para el seguro siempre estaremos en deuda» con ella por el impulso dado al sector desde su posición, y le agradeció su «compromiso».

Del Valle destacó que el año pasado se generaron 237 millones de siniestros y éstos supusieron “solo” las citadas 12.000 reclamaciones registradas en la Dirección General de Seguros, de las que la mitad fueron a favor del cliente y la otra mitad a favor de la entidad.

Cabe destacar que en el Congreso de los Diputados se está tramitando el proyecto de ley que crea la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, organismo que integrará los actuales servicios de reclamaciones de los organismos supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), que dejarán de realizar estas funciones. Este organismo ha generado polémica por su diseño, dado que cada entidad que admita una reclamación tendrá que pagar una tasa de 250 euros, independientemente del resultado.

Del Valle resaltó que «la mejor forma» de reducir la conflictividad es «hacer que el cliente entienda mejor el contenido de su contrato» y en ello «nos tiene que acompañar la Ley de Contrato de Seguro, que data de 1980″. También apostó por promover la educación financiera «porque al final un cliente mejor informado será un cliente más satisfecho».

Por otra parte, Del Valle resaltó que el seguro español supera en 2,41 veces las exigencias de capital que fija la normativa europea y es una industria que “presta especial atención a la solvencia”.

La nueva presidenta de Unespa repasó que son más de 13 millones de ciudadanos los que ahorran a través de un seguro, que el de salud alcanza a uno de cada cuatro residentes en España y el del automóvil registra 227.000 víctimas directas de accidentes de tráfico. Respecto al seguro agrario, el año pasado alcanzó máximos históricos por los siniestros.

Por otra parte, indicó que las aseguradoras y fondos de pensiones tienen en sus balances 115.000 millones de deuda pública española, un 30% del total que, si se considera el negocio asegurador aisladamente, sería casi el 40%. “Esto quiere decir que la inversión vocacional aseguradora construye hospitales, escuelas e infraestructuras, cada día”, resaltó Del Valle.

Además, en seguro de vida riesgo indemnizó en 2022 con más de 1.400 millones de 67.000 asegurados que fallecieron.

En cuanto a los eventos climáticos, Del Valle indicó que las aseguradoras han pagado el 70% de las indemnizaciones vinculadas a fenómenos climáticos, quedando el 30% restante a cargo del Consorcio de Seguros.

Igualmente, la nueva presidenta de Unespa defendió que toda la plantilla del sector tiene un plan de pensiones y que la mujer ocupa algo más de la mitad del empleo de las aseguradoras y un tercio de los puestos de mando, si bien, “no ocupados todavía la mitad de los cargos directivos del seguro, como debe ser”.

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