
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, y el reto de transformar su modelo lineal en uno verdaderamente sostenible sigue siendo una asignatura pendiente para muchas marcas. En este contexto,la empresa española presidida por Toni Ruiz, Mango ha dado un paso destacado con su entrada en el capital de The Post Fiber, una start-up española centrada en el reciclaje de residuos textiles posconsumo. Esta apuesta busca reducir significativamente el impacto ambiental de la producción textil y avanzar hacia una economía más circular.
La inversión, gestionada a través de Mango StartUp Studio, refuerza la hoja de ruta de sostenibilidad que la compañía ha trazado hasta 2030. En paralelo, Mango apoya investigación vinculada a la circularidad y al reciclaje textil, con el objetivo de acelerar soluciones tecnológicas que permitan escalar el uso de fibras recicladas y reducir la dependencia de materias primas vírgenes. La compañía considera que la transformación del sector exige no solo inversión, sino también desarrollo tecnológico, colaboración y generación de conocimiento aplicado.
Una de las principales novedades es la integración de estas fibras recicladas en una colección cápsula de la línea juvenil Mango Teen. Las prendas —sudaderas y camisetas principalmente— contienen hasta un 80 % de material reciclado, de los cuales un 15 % proviene directamente de textiles posconsumo transformados por The Post Fiber. Además, el proceso de tintado empleado, conocido como Pigmentura, permite minimizar el uso de agua y energía, dos de los recursos más consumidos en la industria textil tradicional.
“El modelo de negocio basado en ‘usar y desechar’ ha llegado a su límite. Nuestra apuesta por The Post Fiber forma parte de una visión compartida de circularidad, donde cada prenda puede tener más de una vida”, ha afirmado Andrés Fernández, director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango. La empresa, que lleva más de dos décadas implementando medidas ambientales, destaca que avanzar en sostenibilidad “no es una cuestión de tamaño, sino de voluntad y colaboración”.
Desde The Post Fiber también celebran la alianza. Formada por empresas como Hallotex, Textil Santanderina, Moda-Re y Margasa, la start-up ofrece soluciones con altos estándares de trazabilidad, transparencia e innovación. Su modelo permite separar las partes aprovechables de las prendas desechadas y convertirlas en fibras textiles de nueva generación, reduciendo así la generación de residuos y las emisiones asociadas al cultivo y tratamiento de materiales vírgenes.
Además del impulso tecnológico, Mango fundada por Isak Andic también tendrá voz en la dirección estratégica de la start-up. Berta Moral, directora de Mango Kids y Mango Teen, se incorpora al consejo de administración de The Post Fiber para reforzar la colaboración entre ambas compañías y ayudar a escalar esta solución dentro del grupo y del sector.
Esta alianza llega en un momento clave, cuando se intensifican las regulaciones europeas sobre sostenibilidad textil y aumentan las exigencias de los consumidores por una moda más responsable. En 2024, Mango presidida por Toni Ruiz y de la que es vicepresidente Jonathan Andic, logró que el 72 % de las fibras utilizadas en sus prendas fueran de menor impacto ambiental, y su objetivo para 2030 es alcanzar el 100 %. Dentro de esa meta, la firma prevé que el 40 % de sus tejidos sean reciclados.
La integración de fibras circulares en sus colecciones, sumada a la inversión en tecnología textil sostenible, consolida a la empresa de Isak Andic como una de las marcas más activas en la transformación verde del sector. Un compromiso que va más allá del discurso, y que se materializa en acciones concretas para proteger el planeta.
