Las compañías de seguros están a la cabeza de la transformación digital en España gracias a empresas como las Insurtech. En 2019, avanzaron gracias a cuestiones como la adopción de nuevos modelos de negocio y la puesta en marcha de la normativa PSD2, aprobada en el último Consejo de Ministros del año, y los avances para la implantación del Sandbox.
Para analizar los retos a los que se enfrentan en 2020, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha estudiado su progreso de 2019 y plantea los siguientes puntos:
- Aprobación definitiva y puesta en marcha del Sandbox: en febrero se aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, donde se incluye la aprobación del Sandbox. Aefi destaca que ahora surge que el Parlamento lo apruebe.
- Avanzar hacia un entorno regulatorio óptimo: se refiere la asociación a mejorar los procesos del regulador y supervisor para crearlo y «acelerar así la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España».
- Mejorar la relación entre Fintech y entidades financieras tradicionales: el objetivo de ello será aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión.
- Apoyo decidido de las instituciones públicas: un sector con más de 700 compañías que sitúa a España entre los 10 mayores ecosistemas mundiales y crea 5.000 empleos director y de alta cualificación y que podría generar más de 1.000 millones de euros en inversión anual en la próxima década.
- Dar los últimos pasos hacia la alianza europea: será un llamamiento de las asociaciones europeas después de una reciente reunión en Bruselas.
- Buscarán también una mayor promoción y apoyo a las iniciativas reguladoras comunitarias mediante la identificación de problemas y cuestiones comunes.
- Desarrollo de documentos de nuevas prácticas para el sector: indica Aefi que para lograr este paso necesitarán documentos de buenas prácticas adaptados a las circunstancias actuales, manteniendo la protección del interés público y sin que se produzcan diferencias de trato. Resalta que el principio de proporcionalidad es uno de los principales para la dinamización del sector.
- Mejorar los procesos de funcionamiento de las PSPs: la asociación pide a los regladores que «adapten sus formatos de reporte de operaciones a la realidad de estos proveedores de servicios de pago (PSPs)». Asimismo, indica que habría que normalizan las relaciones entre entidades tradicionales y estos servicios para «evitar la competencia desleal y avanzar en la adopción de medidas contra el fraude».
- Mejora de la competitividad, transparencia y experiencia de usuario de servicios financieros