11 diciembre, 2024

Retos para las insurtech en 2020

insurtech

Las compañías de seguros están a la cabeza de la transformación digital en España gracias a empresas como las Insurtech. En 2019, avanzaron gracias a cuestiones como la adopción de nuevos modelos de negocio y la puesta en marcha de la normativa PSD2, aprobada en el último Consejo de Ministros del año, y los avances para la implantación del Sandbox.

Para analizar los retos a los que se enfrentan en 2020, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha estudiado su progreso de 2019 y plantea los siguientes puntos:

  1. Aprobación definitiva y puesta en marcha del Sandbox: en febrero se aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, donde se incluye la aprobación del Sandbox. Aefi destaca que ahora surge que el Parlamento lo apruebe.
  2. Avanzar hacia un entorno regulatorio óptimo: se refiere la asociación a mejorar los procesos del regulador y supervisor para crearlo y «acelerar así la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España».
  3. Mejorar la relación entre Fintech y entidades financieras tradicionales: el objetivo de ello será aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión.
  4. Apoyo decidido de las instituciones públicas: un sector con más de 700 compañías que sitúa a España entre los 10 mayores ecosistemas mundiales y crea 5.000 empleos director y de alta cualificación y que podría generar más de 1.000 millones de euros en inversión anual en la próxima década.
  5. Dar los últimos pasos hacia la alianza europea: será un llamamiento de las asociaciones europeas después de una reciente reunión en Bruselas.
  6. Buscarán también una mayor promoción y apoyo a las iniciativas reguladoras comunitarias mediante la identificación de problemas y cuestiones comunes.
  7. Desarrollo de documentos de nuevas prácticas para el sector: indica Aefi que para lograr este paso necesitarán documentos de buenas prácticas adaptados a las circunstancias actuales, manteniendo la protección del interés público y sin que se produzcan diferencias de trato. Resalta que el principio de proporcionalidad es uno de los principales para la dinamización del sector.
  8. Mejorar los procesos de funcionamiento de las PSPs: la asociación pide a los regladores que «adapten sus formatos de reporte de operaciones a la realidad de estos proveedores de servicios de pago (PSPs)». Asimismo, indica que habría que normalizan las relaciones entre entidades tradicionales y estos servicios para «evitar la competencia desleal y avanzar en la adopción de medidas contra el fraude».
  9. Mejora de la competitividad, transparencia y experiencia de usuario de servicios financieros

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Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

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