24 marzo, 2024

Fiatc: “El sector de los seguros parece muy endogámico”

Fiact: “El sector parece muy endogámico”

Joan Castells, presidente ejecutivo de la aseguradora Fiatc, ha participado en un desayuno organizado por el Foro Empresarial del Baix Llobregat (FEM Llobregat), en el que ha asegurado el sector de seguros “es muy importante pero que, desgraciadamente, parece muy endogámico porque la formación nos la tenemos que hacer nosotros”, razón por la cual a las empresas les cuesta encontrar personal formado porque no hay estudios específicos sobre este ámbito.

El ejecutivo ha resaltado que uno de los retos para estas compañías es captar a profesionales con perfiles «muy júnior» que salen de diferentes carreras, como económicas o derecho, para formarlos en el ámbito de los seguros.

«Es una lástima que muchas personas no piensen en este sector cuando salen de la escuela porque es un sector que nunca desaparecerá», ha sostenido el empresario, que ha destacado que las aseguradoras españolas emplean actualmente a unas 70.000 personas, la mayor parte de ellas con contratos indefinidos.

«Hay trabajo para cualquier persona, desde puestos que no requieren cualificación hasta puestos muy técnicos», ha insistido.

Asimismo, Castells ha señalado que «el ramo de los seguros ha crecido poco en los últimos años» y ha ilustrado esta valoración con los registros de 2017: 63.392 millones de euros en primas, un 0,7 % menos que en el ejercicio anterior.

A su parecer, la directiva europea que regula actualmente el sector «ha complicado la vida» a las aseguradoras, ya que aumenta las exigencias burocráticas cuando se trata de un sector que ya procuraba por su solvencia.

Esta directiva comunitaria controla la solvencia de las aseguradoras en base a tres pilares: se analiza y cuantifica el riesgo «de todo», se incrementan los procesos de cualificación y supervisión, y se «complica» la información que se da consumidores y supervisores, hasta el punto que «cada vez es más difícil que el cliente» lo entienda.

En la actualidad, el sector debe seguir incrementando la solvencia, potenciar la digitalización, explotar los seguros en el ámbito cibernético y mejorar la detección del fraude.

0 Reviews

Write a Review

Beatriz Merino

Somos el equipo de redacción del Portal Mutuas y Seguros. Las actuaciones de las empresas del sector impactan a nuestros lectores y aquí compartimos todos los puntos de vista.

Read Previous

Asisa VitalTEA, primer seguro para personas con autismo

Read Next

La telemedicina es el futuro para los seguros de viaje