24 marzo, 2024

La Fundación Mutua Madrileña entrega ayudas por 1,7 millones de euros a nuevos estudios clínicos de hospitales españoles

La Fundación Mutua Madrileña entrega ayudas por 1,7 millones de euros a nuevos estudios clínicos de hospitales españoles

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud, por un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a apoyar 18 estudios clínicos que buscan la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de España.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e Ignacio Garralda, el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, han presidido el acto de entrega de ayudas.

Según ha informado la organización, las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico.

Los proyectos fueron seleccionados por el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, bajo criterios de interés científico e impacto social, que estuvieran liderados por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. Más de 140 proyectos de investigación se presentaron este año a esta convocatoria de ayudas.

Estos son los 18 proyectos que recibirán una de las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña

Los proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y se realizarán en centros hospitalarios de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España, en provincias españolas como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia y Granada.

Adicionalmente, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

Área de Enfermedades Raras

Desde 2012, la Fundación Mutua mantiene una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.

  • Dra. Rosa del Campo Moreno, del INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA de MADRID. Van a realizar un programa de cribado en recién nacidos diagnosticados de fibrosis quística, con el objetivo de optimizar el tratamiento antimicrobiano y antiinflamatorio. En este proyecto participarán investigadores de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid.
  • Dr. Eduardo Tizzano Ferrari, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D’HEBRON de BARCELONA. Plantean establecer un tratamiento personalizado para pacientes con fibrosis quística basado en el análisis de ciertas alteraciones funcionales. Esta estrategia terapéutica podría incluso llegar a disminuir las necesidades de trasplante pulmonar.
  • Dra. María Pilar Bayona Bafaluy, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA de ARAGÓN. Estudiarán la causa molecular de la enfermedad en un paciente con síntomas de patología mitocondrial de aparición en la infancia. Es un proyecto impulsado por la Fundación Mencía.
  • Dra. Montserrat Morales Conejo, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL 12 DE OCTUBRE de MADRID. Van a describir las características clínicas de los pacientes que presentan la alteración genética más frecuente del síndrome de MELAS, una enfermedad mitocondrial rara y con pronóstico adverso, en una cohorte española y su evolución a nivel clínico y molecular respecto a intervenciones preventivas.
  • Dra. Clara Isabel Rodríguez López del Instituto de Investigación Sanitaria BIOCRUCES de BILBAO. Analizarán la utilidad de una clase de fármacos en pacientes pediátricos con osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal, con el fin de ofrecerles una alternativa terapéutica eficaz.

Área de Trasplantes

Según informó la organización presidida por Ignacio Garralda, dos de los proyectos que se apoyarán en el área de los trasplantes son ensayos multicéntricos que profundizarán en el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la donación en parada cardiaca, comparándola con la forma tradicional de donación en muerte encefálica, en cuanto a la obtención de diversos órganos y la mejora de la calidad de los mismos.

  • Dr. Alberto Sandiumenge Camps, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN del HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D’HEBRON de BARCELONA. Realizarán en seis hospitales un estudio de marcadores de inflamación en donación y trasplante pulmonar, en el que compararán la donación en asistolia controlada y muerte encefálica.
  • Dr. Juan José Egea Guerrero, del INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA. Llevarán a cabo un estudio en todos los hospitales andaluces para valorar el papel de la melatonina en la prevención del daño que sufren los órganos donados debido al tiempo transcurrido desde su extracción hasta el trasplante, y la comparación entre los distintos tipos de donantes en muerte encefálica y corazón parado.
  • Dr. Domingo Pascual Figal, del INSTITUTO MURCIANO DE INVESTIGACION VIRGEN DE LA ARRIXACA de MURCIA. Van a estudiar la evolución de la lesión celular miocárdica durante el proceso de parada cardiaca en los pacientes donantes en asistolia, para tratar de avanzar en la utilización de corazones para trasplante en donantes en parada cardiaca, que hasta ahora solo ha sido experimental.
  • Dr. Rafael López Andújar, de la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE de VALENCIA. Realizarán un tipo de trasplante hepático experimental que permita influir sobre la tolerancia del órgano, aumentando la viabilidad, calidad y disponibilidad de los órganos a trasplantar.
  • Dr. Francisco Hernández Oliveros, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ DE MADRID. El objetivo es estudiar un tratamiento en un modelo experimental de trasplante intestinal, con el fin de conseguir inducir la tolerancia al trasplante a largo plazo. La tolerancia disminuiría el uso de inmunosupresores y las complicaciones derivadas de los mismos.

Área de Oncología, centrada este año en los tumores ginecológicos.

Este año, los estudios de oncología seleccionados por la organización que preside Ignacio Garralda se han centrado en cáncer ginecológico y los dos estudios que recibirán ayuda se centrarán en nuevas vías para administrar la terapia del cáncer de útero directamente en las células madre del cáncer a través de vehículos moleculares.

  • Dra. Houria Boulaiz Tassi, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA de GRANADA. Van a validar una nueva herramienta terapéutica capaz de destruir específicamente células madre de cáncer de útero y detener su proliferación.
  • Dra. María Virtudes Céspedes Navarro, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA SANT PAU de BARCELONA. estudiarán una nueva terapia antitumoral para la eliminación selectiva de células madre metastásicas en cáncer de endometrio.

Área de Traumatología

  • Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial.
  • Dr. Jaime Esteban Moreno, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ de MADRID. Van a diseñar recubrimientos biodegradables para prevenir y tratar a nivel local infecciones sobre biomateriales de uso clínico, con lo que se podría llegar a obtener un recubrimiento para uso en prótesis osteoarticulares.
  • Dr. Francisco Campos Pérez, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Utilizarán una nueva estrategia terapéutica tras un traumatismo cerebral. Estudiarán la relación de este tratamiento con la evolución neuronal de los pacientes.

Proyectos de profesionales del cuadro médico de Adeslas

  • Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazabal, del INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FRANCISCO GOMEZ ULLA de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Validarán una nueva técnica no invasiva para estudiar la retina, que permite un análisis detallado sin necesidad de inyectar contraste como se hacía hasta ahora.
  • Dr. Moisés Rodríguez Mañero, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Realizarán una secuenciación a gran escala del ADN de familias con síndrome de Brugada en diferentes comunidades, para comprobar si hay otros factores genéticos que tengan efecto modulador sobre el fenotipo Brugada y el riesgo de muerte súbita. Intervienen investigadores de los Complejos Hospitalarios de Santiago de Compostela, de Vigo, de Orense, de La Coruña, de Lugo y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Dr. Ignacio Casanova Peño, del HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID. Su objetivo es analizar la posible correlación entre los niveles de vitamina D y el deterioro cognitivo en los pacientes con esclerosis múltiple, en un estudio en el que se incluirán al menos 300 pacientes.
  • Dr. Luis Angel Vallejo Valdezate, del HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA de VALLADOLID. Diseñarán, desarrollarán y evaluarán una app para que profesionales sanitarios con problemas de audición puedan utilizar su smartphone como un fonendoscopio.

Cabe resaltar que la Fundación Mutua Madrileña, dirigida por Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, busca con este programa anual de ayudas la mejora de los tratamientos médicos y contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.300 proyectos de investigación en 195 centros diferentes con una aportación de más de 55 millones de euros.

0 Reviews

Write a Review

Javier Iglesias

Le sigo la pista al sector asegurador en España. Estoy atento de los movimientos de las grandes empresas y de aquellas que están surgiendo. Soy un apasionado por los temas relacionados con la transformación digital.

Read Previous

Línea Directa y Bankinter se unen en un único plan de fidelización

Read Next

Mapfre, más cautelosa en su internacionalización